Imaginarium continúa con los recortes. La dirección de la firma aragonesa de juguetes comunicó ayer al comité que aplicará un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) en su plantilla de Zaragoza, que ronda los 200 trabajadores, según informaron fuentes sindical. La medida, motivada por causas económicas, se suma al despido individualizado de nueve trabajadores que se produjo el pasado viernes en las oficinas del grupo, situadas en Plaza.

A este respecto, CCOO ha solicitado a la compañía que detalle el número de despidos que ha ejecutado en los últimos 90 días para conocer si procedía la aplicación de un ERE de extinción.

En cuanto al expediente temporal, empresa y comité abrirán un proceso de negociación para fijar las condiciones de la suspensión de contratos, cuya duración y número de afectados no han trascendido por el momento. Ambas partes ya pactaron en noviembre un descuelgue de convenio para los años 2014 y 2015 que conllevó una reducción del salario base del 4,9%.

La empresa cotizada ya informó el pasado viernes en un hecho relevante del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) que ha aprobado un plan de reducción de costes --por un importe estimado de 2,9 millones de euros-- que afecta a todos los mercados y departamentos. En este paquete de medidas se inscribe el cierre de las tiendas de Alemania, proceso que se ha iniciado con la solicitud de insolvencia de su filial en ese país. Las ventas en el último ejercicio (hasta el 31 de enero 2015) caerán un 2,5%, según estima el grupo.