El Consejo del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ) se ha reunido hoy en sesión extraordinaria para conocer la situación del Programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, tras la negativa manifestada por el INAEM a subvencionar el salario de la plantilla en este 2018.

La vicepresidenta del IMEFEZ, Arantza Gracia, ha informado al Consejo de las gestiones emprendidas para garantizar la continuidad de este programa, que cada año realiza este organismo autónomo municipal con subvención del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), informa el consistorio.

El organismo autonómico resolvió favorablemente la concesión, un año más, de esta subvención al IMEFEZ a través de la Resolución del 21 de noviembre de la directora gerente del INAEM, publicada en el BOA el 5 de diciembre de 2017, en la que se notifica la financiación necesaria para los proyectos de la Escuela Taller Ricardo Magdalena (419.869,12 euros), Escuela Taller Zaragoza Verde (419.869,12 euros) y Taller de Empleo Tomás Alvira (612.932,21 euros).

Sin embargo, recientemente, los responsables del INAEM han advertido de su intención de minorar este importe en 598.348,80 euros, que es el presupuesto destinado a costear las nóminas de los 16 trabajadores y trabajadoras que hacen posible estos tres proyectos formativos: tres puestos de dirección, dos de coordinación, tres de administración y ocho docentes.

Para tomar esta decisión, el organismo autonómico alude a la nueva situación laboral de estos trabajadores y trabajadoras, a raíz de las sentencias del Juzgado de lo Social que, en el último año, les han dado la razón al declarar que su relación laboral con el IMEFEZ es indefinida no fija ordinaria a tiempo completo.

Esto supone un cambio respecto a su anterior situación como personal fijo discontinuo, en la que venían desarrollando sus funciones desde hace años.