El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea registró ayer en el Congreso de los Diputados su anunciada proposición de ley sobre los impuestos a la banca, con la que aspiran a recuperar parte de las ayudas públicas entregadas a las entidades financieras rescatadas durante la crisis.

En declaraciones a los medios, el secretario general del Unidos Podemos, Pablo Iglesias, instó a los bancos a que «se ajusten el cinturón» para que haya una recaudación que sirva para «asegurar que las personas en situación de dependencia puedan tener dignidad, y se mejoren las pensiones, la educación y la sanidad». Iglesias recalcó que el impuesto no debería ser finalista sino que su recaudación se destinaría a políticas sociales para «cumplir con la Constitución». «Cuando Celia Villalobos dice que la gente se tiene que hacer un seguro de pensiones privado, lo que dice es que está en contra de la Constitución porque se lo puede hacer ella y su familia, pero la gente normal no», dijo.

LA PROPUESTA / El anuncio de la propuesta de nueva ley llega días después de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pusiera sobre la mesa su intención de impulsar un impuesto finalista a la banca para costear las pensiones. Sin embargo, no concretó la fecha en que tenía previsto materializarla en una iniciativa legislativa.

Unidos Podemos propone subir a la banca el 10% el impuesto de sociedades que paga sobre sus beneficios con el fin de recaudar cerca de 5.800 millones de euros en cinco años. La iniciativa señala que sería un impuesto extraordinario, con una duración temporal de cinco años, pero prorrogable y que, según las cifras de beneficios de la banca, el gravamen que comenzaría en el 2018 podría recaudar en torno a 1.000 millones el primer año. La iniciativa incide en que gracias a las ayudas a la banca, el sector ha vuelto a tener beneficios y señala que, según Hacienda, sobre la recaudación del impuesto de sociedades las entidades crediticias han recuperado una base imponible cercana a la que existía en el 2009, antes de la crisis económica (y que superó los 10.000 millones de euros en el 2015).

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se mostró ayer poco confiado en que la propuesta de Unidos Podemos logre los apoyos parlamentarios necesarios. «El señor Iglesias ya nos presentó este tipo de propuestas en la moción de censura en la que recibió el apoyo de ERC y Bildu», dijo.