El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA) pusieron el cierre a la primera edición del Plan de Empresa Familiar de Aragón, en la que han participado 21 empresas. El objetivo del plan es impulsar la continuidad y el crecimiento de las empresas familiares en Aragón, que representan el 82% del tejido empresarial, ayudándoles a planificar el relevo familiar y la sucesión generacional para impulsar el mantenimiento y la creación de empleo.

Así, un total de 21 compañías participaron en las diversas actuaciones previstas en este plan. Desde acciones de formación especializada en estrategia, finanzas o aspectos jurídicos-fiscales, hasta experiencias de empresas familiares referentes que han pasado con éxito los procesos de relevo generacional, mentoring a cargo de empresarios de AEFA y consultoría personalizada para ayudar a cada empresa de manera individualizada en su proceso de sucesión familiar.

Al acto de clausura celebrado el 29 de junio asistieron el director gerente del IAF, Ramón Tejedor, y el presidente de la AEFA, Daniel Rey, además de representantes de las 21 compañías: José Ignacio Aguilar Samper, Talleres Alot, Valonga, Ferretería Aries, Sat 629 Plano Botero, Gti Zaragoza, Hostal Río Ara, Cafés El Criollo, Tecalsa, Frutas Taisi, Porlejmon, Alumarte, Joaquín Moné Foz Correduría de Seguros, Pagola Poliuretanos, Avitrans, Kemon, Grupo Arelux, Electricidad Sánchez Cubero, Agropecuaria Valen Martin, Rubén Distribuciones y Megablok.

PLAN DE EMPRESA FAMILIAR En enero, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y el presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón, Fernando Lacasa, suscribieron un acuerdo de colaboración en el marco del Programa Aragón Empresa para desarrollar el Plan de Empresa Familiar. En la comunidad, casi el 90% del tejido empresarial está formado por sociedades de este tipo, de las que depende el 60% de la producción y el 70% del empleo.

Como consecuencia de la destrucción de este tipo de empresas detectada en los últimos tiempos, el Ejecutivo regional, a través del IAF, planteó la necesidad de desarrollar el Plan de Empresa Familiar de Aragón, con el objetivo de favorecer y garantizar la continuidad de este tipo de organizaciones. Este colectivo, además de enfrentarse a los problemas comunes a todas las empresas, debe resolver otros que vienen derivados de sus características particulares, como la sucesión generacional o alcanzar un nivel de armonía adecuado entre familia y empresa.