El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) atendió en 2016 a 11.199 personas por medio de itinerarios personalizados de empleo y 7.142 empleadores gestionaron sus ofertas a través de este organismo dependiente del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón.

En la memoria de 2016 del organismo, ya publicada, se reúne la información sobre la ejecución presupuestaria, sus recursos humanos y los impactos de su actividad en empresas y trabajadores.

Fuentes del ejecutivo autonómico apuntan en una nota que en 2016 el Inaem fue reconocido por la UE como el segundo servicio público más desarrollado en España.

En este sentido, facilitó que cerca de 3.500 jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil participaran en acciones de orientación profesional; casi 1.000 mujeres víctimas de violencia machista recibieron atención especializada y confidencial, orientación y formación para el empleo, y 3.109 personas con especiales dificultades de integración en el mercado laboral fueron atendidas en el marco del Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción.

Entre las acciones del último año destaca también el programa para la atención, orientación profesional e inserción laboral de personas desempleadas de larga duración que, en colaboración con los agentes sociales, ha permitido atender a 2.649 personas.

Además, se ha consolidado la prestación de servicios utilizando las nuevas tecnologías gracias al Portal de Orientación Profesional on line, con más de 15.000 personas registradas en 2016.

En materia de formación para el empleo, durante 2016 el Inaem ha contado con un presupuesto de más de 24 millones de euros, que ha permitido formar a 39.557 personas.

Entre las acciones llevadas a cabo en este campo destacan el programa de escuelas taller y talleres de empleo y los acuerdos de formación con compromiso de contratación como solución a las necesidades formativas de las empresas.

En 2016, además, ha finalizado el programa "Aragón Habla Inglés", que ha permitido acreditar en los distintos niveles de este idioma a la mayoría de sus más de 1.000 participantes.

En materia de promoción de empleo, en 2016 se han revisado e implantado varios programas que han permitido poner en marcha medidas de fomento del empleo dirigidas a favorecer el emprendimiento, la contratación estable, la creación de empleo y la mejora de la competitividad en cooperativas y sociedades laborales.

Pero también la inserción de personas en situación de exclusión social y la integración laboral de las personas con discapacidad, subvencionando un total de 4.334 puestos de trabajo.