El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) ayudó el año pasado a 874 empresas de la comunidad (165 más que en el 2015) a seleccionar a sus trabajadores. Así lo indicó ayer la directora del Inaem, Ana Vázquez, durante su comparecencia en las Cortes, donde informó sobre el seguimiento realizado durante el pasado año del plan para la mejora del empleo en Aragón 2016-2019. Vázquez destacó el «buen grado de cumplimiento del programa», que ha respondido adecuadamente a las evaluaciones cualitativas y cuantitativas que se han realizado, así como el aumento presupuestario «significativo» que ha registrado con lo destinado inicialmente, alcanzando los 84,4 millones de euros.

Además, subrayó el aumento en más de 600 del número de empresas colaboradoras en el 2016, por lo que el instituto ya colabora con 10.069 firmas, frente a las 9.477 del 2015. En este sentido, destacó «el grado de satisfacción de las empresas, que ha pasado de un 7,15 a un 8,2 en cuanto a la gestión de ofertas».

Según indicó, el presupuesto se ha destinado a ejecutar una un total de 42 medidas divididas en la creación de un sistema de prospección y detección de necesidades del mercado de trabajo, el impulso de la intermediación laboral y el fomento de las políticas activas de empleo. En este último apartado, Vázquez apuntó que desde el ente se ha realizado «un gran esfuerzo» para mejorar la situación de colectivos como los parados de larga duración, «para los que se ha diseñado un itinerario concreto con el fin de que estas acciones tuviesen un mayor impacto».

SIN NOVEDAD CON BON ÁREA/ Por su parte, el director general de Economía, Luis Fernando Lanaspa, compareció ayer en las Cortes para informar de la situación en la que se encuentra el proyecto de Guissona (Bon Àrea), que prevé levantar un macrocomplejo en Épila que dará empleo a 4.000 personas en 10 años. «El proyecto es a largo plazo con un cronograma clarísimo y detallado. En lo referente a los años 2017 y 2018 todo funciona perfectamente y se están cumpliendo todos los compromisos».