Las entidades locales, empresas y entes públicos, universidades y entidades sin ánimo de lucro ya pueden solicitar las subvenciones del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) que les permitirán contratar jóvenes desempleados inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para desarrollar proyectos de interés general y social.

Estas ayudas cuentan con un presupuesto de 1.524.244 euros, el plazo para solicitarlas es de dos meses y la duración de los proyectos deberá ser de seis meses, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El objetivo de esta línea de ayudas es favorecer la empleabilidad y la experiencia laboral de estos jóvenes desempleados mientras desarrollan los proyectos de interés general y social puestos en marcha por las entidades beneficiarias.

Los contratos subvencionados deberán tener una duración mínima de seis meses y contemplar una jornada laboral de, al menos, el 50 por ciento de una jornada a tiempo completo según el convenio colectivo de referencia.

Para cumplir el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes aragoneses, el proyecto de presupuestos 2018 de la Comunidad Autónoma incluye 30 millones de euros, entre los que se encuentran los 1,5 millones de esta línea de subvenciones.

Los proyectos subvencionables deberán tener que ver con la protección del medio ambiente, el mantenimiento, reforma, rehabilitación, ampliación o adecuación de infraestructuras de titularidad pública y de utilidad social, actividades vinculadas a la conservación y restauración del patrimonio histórico, artístico y cultural, promoción del turismo, desarrollo cultural local o apoyo educativo o promoción del deporte.

También servicios personalizados de cuidado de niños, atención a la dependencia, prestación de servicios a domicilio a personas incapacitadas o mayores, ayudas a jóvenes en dificultad y con desarraigo social, actividades de apoyo a la cooperación internacional o actividades científicas, tecnológicas y de investigación, entre otros.