El inglés pronto puede dejar de ser la asignatura pendiente de los aragoneses. Con el fin de impulsar la cualificación, apoyar la empleabilidad y contribuir al desarrollo de una carrera profesional, el Gobierno de Aragón ofrece por primera vez a los habitantes de la comunidad la posibilidad de estudiar este idioma y certificar sus conocimientos de forma gratuita, a través de un programa financiado por el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem). En él pueden participar personas residentes y empadronadas en Aragón, mayores de 16 años y prioritariamente desempleadas, inscritas en la Oficina de Empleo, aunque también está abierto a trabajadores en activo (exceptuando empleados públicos). Según fuentes de la DGA, 1.175 aragoneses se beneficiarán de este plan formativo, que consta de cinco meses de duración (de febrero a junio) con metodología presencial (50 horas) y on line (180 horas en los niveles B1 y B2, y 50 en C1y C2).

Los interesados pueden inscribirse ya hasta finales de diciembre en la web www.aragonhablaingles.com con el fin de realizar una prueba de nivel (es imprescindible). El programa incluye la certificación del nivel de inglés B1, B2, C1 y C2 según el Marco Común Europeo de referencia de las Lenguas, tasas de examen incluidas, por la Universidad de Cambridge, así como un curso básico y no certificable de nivel A1 y A2, en la modalidad de teleformación, para todas aquellas personas que en la prueba de nivel no sean clasificadas al menos con un nivel B1.

Según las mismas fuentes, está previsto celebrar al menos 5.000 pruebas de nivel. La selección se realizará entre todas aquellas personas clasificadas como nivel B1, B2, C1 y C2 según el MCERL, priorizando a los parados que lleven inscritos en el Inaem de manera ininterrumpida al menos seis meses y el orden de inscripción. Las pruebas se realizarán en tres centros de las tres provincias: ESIC (Vía Ibérica, 28-34, de Zaragoza), Cámara de Comercio de Huesca (Calle del Santo Ángel de la Guarda) y Cámara de Comercio de Teruel (Calle Amante, 17).

El Inaem invertirá 575.830 euros en este programa pionero. La UTE formada por ESIC Business&Marketing School y Avanzo se encargará de la formación. Dado que el programa va dirigido prioritariamente a trabajadores desempleados, las oficinas del Inaem ofrecerán información y orientación tanto a aquellas personas que estando interesadas soliciten expresamente dicha información, como a aquellas otras cuyo perfil profesional y empleabilidad pueda verse mejorado con el estudio o certificación del idioma inglés.