Industrias Catalá SA (Incasa) realizará una inversión de seis millones de euros y creará 50 nuevos puestos de trabajo en el polígono industrial de Pina de Ebro (Zaragoza), don de esta empresa --dedicada a la fabricación de productos de limpieza--, ya cuenta con una parcela de 10.000 metros cuadrados. Esta ampliación es fruto del proyecto que va a desarrollar Incasa en los próximos cuatro años y en el que la planta zaragozana jugará un papel clave, puesto que será la que fabrique los nuevos productos de la firma para su comercialización en el mercado nacional.

Esta compañía tiene su sede central en Barcelona, donde trabajan unas 150 personas "pero nuestra idea es ampliar en Pina porque la factoría de Cataluña se ha quedado pequeña", apunta el propietario de lncasa, José Luis Pescador, "por lo que toda la carga de trabajo adicional se llevará a la planta zaragozana".

De esta forma, las instalaciones de Pina de Ebro, que hasta ahora tenían una función logística, comenzarán a trabajar en la elaboración de nuevos productos de limpieza y perfumería. Para ello, la plantilla --integrada en estos momentos por 12 trabajadores-- se ampliará hasta superar los 60 empleados.

En próximos días, los responsables de la empresa firmarán un acuerdo con el Ayuntamiento de Pina de Ebro para la venta del suelo, aunque "todos los detalles ya se encuentran cerrados" y sólo falta el visto bueno por parte del Gobierno aragonés, según expuso el alcalde del municipio, José Zumeta.

INVERSION PROGRESIVA Tras formalizar la venta del suelo, la empresa tiene previsto iniciar las obras, que podrían comenzar a ejecutarse a finales del próximo año. En esta primera fase está prevista una inversión de unos tres millones de euros, "aunque en los dos o tres años siguientes esta cifra aumentará hasta, al menos, los seis millones de euros" por la compra de maquinaria, según explicó Pescador.

En estos momentos, Incasa --que llegó hace tres años al polígono de Pina--, centra su actividad en el transporte de mercancías, aunque existen también dos máquinas que adquirió recientemente para hacer botellas.

ACTIVIDAD DE LA EMPRESA La actividad de esta empresa se centra en ofrecer marcas de fabricante y en la elaboración de productos para las marcas propias de distribución, sector en el que trabajan desde hace más de 20 años. Así entre sus clientes se encuentran los más importantes grupos nacionales y europeos.

La facturación de la firma alcanzó los 36 millones de euros en el 2003. Más de la mitad de los 150 productos referenciados que fabrica se comercializan en el mercado nacional y, el resto, se destina a la exportación, principalmente a zonas como Marruecos. Precisamente, según comentó Pescador, los productos con destino a este país "podrían salir de la fábrica de Pina de Ebro".

Entre la gama de productos que elabora Incasa se encuentran suavizantes textiles, así como detergentes, limpiadores del hogar, limpiacristales, fregasuelos, desengrasante y toallitas.