El encarecimiento del petróleo y otras materias primas, el Brexit en Europa y la nueva presidencia de Donald Trump en Estados Unidos son algunas de las causas para la rebaja en las expectativas económicas en España y Aragón.

Son algunas de las conclusiones que recoge el estudio de perspectivas empresariales y coyuntura de la economía aragonesa de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, que ha sido presentado hoy en la capital aragonesa.

A estos dos factores se suma el "descenso del riego de crecimiento" que va a suponer un "punto de inflexión" con la bajada de crecimiento en la economía aragonesa y española, tras la fase más expansiva del ciclo que terminó el año pasado, ha detallado el director del estudio y catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso.

El crecimiento de precios en España viene marcado principalmente por los productos energéticos y está condicionado por la caída del año anterior.

Según señala el informe de la fundación cameral, la tasa de inflación se situó en el 1,57 % en diciembre pasado y se prevé que llegue al 3 % en enero.

En cualquier caso, las predicciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para Aragón y España a lo largo de este ejercicio son del 2,6 %, mientras que en 2018 se prevén del 2 % y 2,1 %, respectivamente.

Como consecuencia de la desaceleración, la rebaja del desempleo será menor, ha explicado el catedrático, de forma que el año próximo no bajará del 13 % en Aragón mientras que en el conjunto de España se prevé casi un 18 %.

Los sectores que presentan una tasa de variación interanual negativa con respecto a la afiliación en la Seguridad Social en Aragón son el del suministro de energía, las industrias extractivas y el servicio doméstico, mientras que los servicios financieros han dejado de destruir empleo.

Los que más empleo generan son la agricultura, los transportes y comunicaciones, la informática y los servicios técnicos.

Según este informe, elaborado por Economic Strategies and Initiatives (ESI), a lo largo del año pasado la economía aragonesa siguió aumentando su ritmo de actividad en todos los sectores, excepto en la industria, un ámbito que se espera que mejore "como consecuencia de los planteamientos para el 2017 de General Motors", ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel.

El documento destaca el "tono positivo" alcanzado por el comercio minorista en Aragón, con bastante retraso respecto al de España, a pesar de que en diciembre no mejoró el comportamiento del año anterior, ha añadido el presidente.

En cuanto a la incertidumbre por el Brexit y los proyectos políticos de Trump, Teruel ha hecho énfasis en que la economía está muy internacionalizada por lo que estos acontecimientos podrían tener un "efecto indirecto" en la economía aragonesa, aunque ha señalado a la nueva presidencia norteamericana como una "oportunidad" para "volver a unir a Europa".

"Es un nuevo marco y en vez de multilateral podemos pasar a un marco bilateral o multilateral sin Estados Unidos", ha apuntado el presidente, quien ha abogado por aprovechar "un espacio que puede dejar Estados Unidos".