El grupo Incita, que absorbió a la tecnológica zaragozana TB Solutions a principios del año pasado, presentará hoy un ERE de extinción que afectará a buena parte de la plantilla del centro de Plaza, donde trabajan cerca de 100 personas. La consultora informática, dedicada al desarrollo de software para banca electrónica o administraciones públicas, ha visto reducida su carga de trabajo a consecuencia de la crisis económica. De hecho, la compañía ha decidido eliminar la línea de negocio de core bancario. El expediente también afectará al centro de trabajo que tiene en Pamplona. En total, Incita emplea a unas 300 personas y el ERE afectará a entre el 40% y el 50% de la plantilla.

Los problemas de liquidez desde finales del año pasado han sido una constante en la empresa de origen navarro. Así, los trabajadores de TB Solutions no han cobrado la paga de Navidad ni la nómina de abril, y solo algunos han recibido la de mayo. Cansados de esta situación, los empleados decidieron esta semana en asamblea convocar una huelga a partir del próximo lunes (hoy las partes se reunirán en el SAMA). Por otra parte, la plantilla, que no descarta presentar una demanda por los impagos, exige un plan de viabilidad para las personas que se queden en la empresa.

Según informó ayer la propia compañía, que no concretó la cifra de afectados, Incita "está llevando a cabo un proceso de reconversión que por un lado pasa por la presentación del ERE y, por otro lado, por la activación del resto de unidades de negocio que sí presentan elevada proyección y rentabilidad".

TB Solutions llegó a tener una plantilla de 300 ingenieros informáticos y programadores, pero en los últimos años ha vivido un declive continuado. Incita presentó un ERTE en diciembre para 11 trabajadores de TBS que ahora están en un limbo legal.