Inditex está construyendo en su centro logístico de Zaragoza, situado en Plaza, el mayor armario de ropa de Europa. Se trata de un silo de prenda colgada de grandes dimensiones equipado con tecnología punta y que almacenará, de forma automatizada, varios millones de artículos textiles de la línea femenina de Zara, la principal marca del gigante gallego que tiene en la capital aragonesa su mayor base de distribución internacional. El proyecto no supondrá la generación de nuevos empleos, pero representa un espaldarazo más a la presencia de la compañía de Amancio Ortega en Zaragoza, que no ha dejado de crecer desde su desembarco en el año 2003 y es hoy uno de los principales empleadores de la comunidad, con unos 900 empleos directos.

El gigante textil no oculta la importancia de esta nueva infraestructura, que ocupa la superficie de varios campos de fútbol y unos 20 metros de altura, pero oficialmente prefiere no dar detalles ni plazos sobre el proyecto hasta que esté más avanzado. "Se trata de una instalación compleja, en la que hay un componente tecnológico importante", señalaron fuentes de la compañía.

INVERSIÓN DE 450 MILLONES El grupo destacó asimismo en una nota de prensa la singularidad de este silo, que definió como "único en Europa" y que empleará una maquinaria pionera a nivel mundial. Inditex invertirá en los próximos meses un total de 450 millones de euros en la ampliación y mejora de sus áreas logísticas en España, con proyectos como una nueva plataforma en Guadalajara.

Las obras, en las que trabaja la constructora zaragozana MLN --entre otras firmas--, comenzaron hace varias semanas y, si se cumplen los plazos previstos, el silo estará operativo para junio del 2013. El esqueleto metálico de la instalación va tomando ya forma y por sus grandes dimensiones es visible desde diferentes puntos del polígono Plaza. El equipamiento se levanta en una parcela contigua a la nueva nave que la compañía abrió hace un año, de unos 6 hectáreas, que se sumaron a los 12 hectáreas edificadas con que ya contaba, de manera que Inditex ha ocupado prácticamente toda su porción de suelo en propiedad.

Los silos de prenda colgadas son clave en el engranaje logístico del grupo, propietario de las cadenas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Pull and Bear, Stradivarius y Uterqüe. El objetivo de la instalación es mejorar los procesos de almacenamiento y distribución de ropa.

Inditex inauguró su centro de distribución de Zaragoza, denominado Plataforma Europa, en el 2003 con una plantilla de 300 personas. Desde entonces, la mano de obra se ha triplicado hasta las 900 personas, llegando al millar en las puntas de trabajo.