La plantilla del centro de distribución que Inditex tiene en Zaragoza, compuesta por 1.200 trabajadores (300 de ellos eventuales), ha aprobado en referéndum el nuevo pacto de empresa negociado entre el comité y la dirección de la planta logística situada en Plaza. Entre las condiciones del marco laboral acordado, que se firmará previsiblemente la próxima semana, destaca la creación de 60 empleos indefinidos hasta final de año debido a la incorporación de un cuarto turno de trabajo.

La votación, que se celebró entre el jueves y el sábado con una participación del 90% (993 empleados), registró 557 sufragios (el 56% del total) a favor del pacto de empresa frente a 428 en contra, un resultado discreto si se tiene en cuenta la batería de mejoras que recoge. Entre ellas, una subida salarial del 10,8% en los próximos tres años (del 12% para los trabajadores del turno de tarde), un incremento inédito en comparación con los convenios que se firman actualmente en Aragón.

También se establece un aumento de los pluses por festivos, horas extra y nocturnidad, así como una rebaja de las horas laborales del sábado por la mañana. Los días de asuntos propios pasan de los dos actuales a tres y se reduce en 24 horas la jornada anual de los trabajadores de turnos de noche. Se contemplan asimismo otras mejoras en conciliación familiar y laboral, como el incremento de la ayuda para guardería hasta 120 euros al mes.

El cambio más trascendental del acuerdo, que estará vigente hasta el 2017, es la incorporación del cuarto turno de trabajo, que conllevará la contratación de 60 empleados de forma indefinida para cubrir los sábados por la tarde y reforzar de festivos y vacaciones. El gigante textil apuesta por esta fórmula para dar respuesta al incremento constante de la actividad que registra el centro logístico de Zaragoza, el mayor con que cuenta la compañía. Este almacén distribuye casi el 100% de la ropa de Zara mujer a las tiendas de todo el mundo.

Por otra parte, y como viene ocurriendo en los últimos años, Inditex va a generar entre 300 y 400 empleos eventuales --la mayoría a jornada parcial-- en los meses de verano, coincidiendo con el inicio de la campaña otoño-invierno.