La industria alimentaria de Aragón alcanzó el pasado año los 984 millones de euros de facturación en el exterior, una cifra que supone un nuevo récord al superar un 22% las exportaciones con respecto a las realizadas por el sector en el 2015. Así lo indicó ayer la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), según los datos provisionales publicados por las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria.

La industria alimentaria se posiciona así como el segundo sector industrial de la comunidad, con un peso en su PIB, junto al resto del sector agroalimentario, cercano al 10%. A falta de datos definitivos, el sector facturó en torno a 4.000 millones de euros en el 2016.

Los buenos resultados también se vieron reflejados en el empleo. El sector en Aragón generó 14.141 puestos de trabajo, lo que supuso un incremento del 5% durante el 2016 (661 trabajadores) respecto a finales del 2015, según los datos de afiliados a la Seguridad Social.

El incremento en las exportaciones fue liderado por el sector cárnico, que pasó de los 446 millones de euros exportados en el 2015 a los 622 millones de euros, lo que supuso un incremento cercano al 40%, aumento basado en el crecimiento del mercado chino (alcanza el 17% de las exportaciones del sector cárnico) y en países del Este. Otros sectores que crecieron en sus exportaciones fueron de los productos de Bollería y Repostería (+10%) y el de los Vinos (+6%).

lidera el MERCADO europeo / En cuanto a mercados, Europa siguió siendo el principal cliente de la industria alimentaria, ya que se llevó el 72% de las exportaciones aragonesas de alimentación, seguida de Asia, con un 14% y países Árabes y África con un 5% cada uno. Los principales mercados europeos para las exportaciones aragonesas siguieron siendo Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal.

Por otro lado, el superávit de la balanza comercial de la industria alimentaria en Aragón en el 2016 alcanzó los 612 millones de euros, con un repunte de las importaciones del 10%. Pese a estos datos positivos, desde la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón insisten en la necesidad de trabajar en un Plan de Promoción Exterior «que permita fomentar la diversificación de mercados, aumentar las exportaciones en sectores diferentes del cárnico e incrementar el número de empresas exportadoras».