La industria alimentaria de Aragón exportó el año pasado por valor de 726 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5% respecto a las ventas en el exterior del sector en el 2013, según los datos provisionales publicados por las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria, y recogidos por la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA). Los principales repuntes se produjeron en el sector cárnico, con un incremento de un 20%. También aumentaron su facturación los sectores del aceite (18%), bollería y derivados del cacao (20%) y conservas vegetales (3%).

Por sectores, la industria cárnica es la principal actividad exportadora, ya que alcanza el 55% del total. Le siguen los vinos, con el 14,8%, bollería y derivados de cereales, con un 6,2%, los lácteos y las conservas vegetales. En cuanto a los mercados, Europa sigue siendo el principal cliente de la industria agroalimentaria aragonesa, ya que fue el destino del 70% de las exportaciones del sector en la comunidad, seguida de Asia (7%) y países árabes y África, con un 5% cada uno.

La AIAA destacó que el superávit de la balanza comercial de la agroindustria alcanzó los 417 millones de euros el año pasado, con un repunte de las importaciones. Sin embargo, a pesar de tratarse de datos positivos, desde el sector se observó una mayor presión en los precios, lo que ha llevado a una ralentización de la trayectoria de crecimiento de los últimos años. Por eso, desde la AIAA se insiste en la necesidad de trabajar en Aragón en un plan de promoción exterior específico para el sector "que permita fomentar la diversificación de mercados e incrementar el número de las empresas exportadoras habituales".

La industria alimentaria es el segundo sector industrial de Aragón, con un peso del 8% en su PIB. El año pasado facturó más de 3.400 millones de euros y generó 530 nuevos empleos.