La asamblea general de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) reclamó ayer al nuevo Ejecutivo autonómico un único proyecto de promoción alimentaria para el segundo sector más importante de la industria en la comunidad, con el objetivo de aprovechar sinergias y proyectar una imagen de Aragón como territorio de productos agroalimentarios de calidad y ganar así peso en el mercado internacional.

Además de presentar el balance de las actividades realizadas en el año 2014, la AIAA también debatió nuevas propuestas para mejorar su situación. La iniciativa principal es cambiar la estrategia para dar a conocer el sector agroalimentario.

"Hay que unir fuerzas, ser ambiciosos, unir iniciativa pública y privada para construir un proyecto común, olvidarse de intereses partidistas o territoriales, y pensar en los mercados y en los consumidores. Las empresas se juegan su futuro, y Aragón el de su segundo sector industrial pero también y sobre todo, el de su territorio", señaló la AIAA en un comunicado.

CRÍTICAS

Durante años, esta asociación, que aglutina a 160 empresas agroalimentarias en Aragón, ha mostrado su malestar por el mensaje "descoordinado" que envía el sector. El hecho de dividir campañas promocionales en comarcas o provincias con poca dimensión es un "grave error estratégico" que se financia aún sí con fondos públicos. "Es un lujo que no nos podemos permitir en tiempos de escasez presupuestaria ", insistió la Industria Alimentaria de Aragón.

El sector pide un proyecto "más ambicioso" que permita a las pymes alimentarias aragonesas generar más beneficios y que potencie las denominaciones de origen para así llegar a todos los mercados, a nuevos clientes y a consumidores con mayor visibilidad En definitiva, que se tenga una visión de este sector estratégica "más empresarial y menos tradicional".