El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está estudiando en la actualidad la posibilidad de conceder una moratoria de un año a la aplicación del nuevo protocolo de control de emisiones y consumos de los vehículos WLTP, que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, y la intención es comunicar la decisión «en las próximas semanas».

Según indicaron fuentes de Industria a Europa Press, el Departamento está analizando la petición del sector del automóvil de una moratoria de uno o dos años desde el 1 de enero de 2019 en la aplicación del WLTP, con el fin de dar tiempo a las marcas a implementar los avances que permitan no perder competitividad comercial ni experimentar un desposicionamiento comercial de su gama de producto por el cambio de fiscalidad al pasar a tener mayores emisiones respecto al ciclo anterior (NEDC).

Así, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está analizando la opción de aplicar un «régimen transitorio», al igual que se ha aceptado hasta 2020 en otros países europeos, que compiten con las factorías españolas.

«Desde el Ministerio se trabaja para que haya una transición ordenada que sea compatible con reforzar la competivividad y atraer nuevas inversiones para las fábricas españolas. En las próximas semanas se publicará la decisión definitiva al respecto», añadieron dichas fuentes.

La homologación WLTP entrará en vigor el 1 de septiembre en Europa y supondrá que a los nuevos vehículos se les aplicará este ciclo de homologación, con pruebas más exigentes y cercanas a las condiciones reales de uso.