La inversión en investigación de la industria farmacéutica en Europa asciende cada año a casi 34.000 millones de euros, lo que supone más del 17% de la facturación de las empresas del sector, según ha explicado en un comunicado la patronal en España Farmaindustria. Ese volumen de inversión permite impulsar un modelo de investigación capaz de afrontar los 12 a 14 años que de media necesita el proceso de I+D de un medicamento, con una inversión de más de 2.400 millones de euros y un alto riesgo, ya que apenas una de cada 10.000 moléculas se convierte en un medicamento.

Farmaindustria señala que en el último cuarto de siglo las muertes por cáncer se han reducido un 20%, de forma que el 70% de los pacientes oncológicos sobreviven cinco años después del diagnóstico; enfermedades como el sida ya no son mortales o patologías antes incurables, como la hepatitis C, se curan.

Con el lema #WeWontRest (no descansaremos), la industria farmacéutica europea ha lanzado una iniciativa informativa para mostrar cómo la investigación en medicamentos ha transformado el cuidado de la salud y la esperanza de vida, un proyecto impulsado por la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA), al que se suma Farmaindustria.

MÁS COLABORACIÓN EN EUROPA

"Dados los plazos de tiempo, el volumen de las inversiones necesarias y, sobre todo, los altos riesgos, es impensable la consecución de nuevos medicamentos sin la experiencia, el conocimiento y la estructura de la industria farmacéutica", sostiene Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria.

Nathalie Moll, nueva directora general de EFPIA, añade la necesidad de "aprovechar el potencial de los datos clínicos para desarrollar nuevos enfoques basados en los resultados en salud como la mejor forma de enfocar nuestros recursos hacia lo que realmente necesitan los pacientes". Por ello anuncia que los miembros de EFPIA destinarán en los próximos años más de 12 millones de euros a la European Health Data Network (EHDN), para reforzar la colaboración en el ámbito europeo hacia un más efectivo cuidado de los pacientes.