Aunque ya inició su andadura el pasado mes de abril, Industrias Mecanizados Lop inauguró ayer de forma oficial sus instalaciones de La Puebla de Alfindén. Como tantos otros proyectos que han surgido en la comunidad en los últimos años, la pyme aragonesa nació a principios del 2014 como una alternativa al desempleo. Su impulsor, el zaragozano Rafael Lop, se quedó en paro el año pasado tras "casi media vida" trabajando en el sector de mecanizados. "Ya llevaba tiempo queriendo crear una empresa, pero el despido me dio el empujón final", apunta.

Además de por su experiencia personal, Lop se decantó por esta actividad para seguir con la tradición familiar (su abuelo regentó una empresa hasta su jubilación en 1994). Ahora, la firma, que ya cuenta con varios clientes, fabrica mecanizados para automoción, ferrocarril y maquinaria agraria. Con una inversión de casi 100.000 euros en su fábrica de 500 metros cuadrados y una plantilla de tres trabajadores, Lop confía en crecer "poco a poco pero sin pausa". De hecho, espera alcanzar los siete empleados a medio plazo.

La firma, que produce piezas de acero, aluminio y hierro, ha obtenido en apenas dos meses la certificación ISO en calidad 9001 2008 de la auditoría CDQ, un reconocimiento que recibió ayer tras la inauguración oficial de la planta.