Vuelve la inflación a los mercados y con ella también un cambio de mentalidad por parte de los inversores. Aunque en el fondo no es más que una agudización de las tendencias que ya empezaron a marcarse en la segunda parte del 2016, los expertos se preparan para movimientos muy selectivos del mercado en los que la subida de los tipos de interés marcará el camino a seguir. En ese contexto, se dibujan algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de plantearse cómo enfocar el año 2017 desde el punto de vista de la inversión y el ahorro.

EL ENTORNO

El petróleo encarecerá otros productos

Durante los últimos años de la crisis, la caída del precio del petróleo ha marcado un periodo deflacionista de la economía mundial. Esa situación parece que llega a su fin. El fuerte descenso registrado en la primera mitad del 2016 ocasionó un sonado descenso de las bolsas al que se sobrepusieron una vez quedó claro que se trataba de un problema de la oferta y no de la demanda. Algo más controlada la disputa entre los productores, los precios han comenzado a recuperarse y El petróleo encarecerá otros productos el entorno se han trasladado a las tasas de inflación, como refleja el dato de diciembre de Eurostat. Las previsiones apuntan a un crecimiento de hasta el 1,7% en el 2017, frente al 0,8% del 2016. Con los precios al alza, los tipos de interés se moverán en el mismo sentido. «La regla de Taylor, que sigue la Reserva Federal para fijar tipos de interés, señala que ahora deberían estar por encima del 4% en aquel país. Han comenzado a subirlos más tarde que la última vez en que se inició una fase alcista, pero ahora la subida es inevitable», afirma Jaume Puig, director general de la gestora de GVC Gaesco. Europa va con cierto retraso con respecto a EEUU y el Banco Central Europeo (BCE) mantiene su programa de liquidez. Pero ya se han marcado los plazos para su reducción en la medida en que la inflación y la economía despunten. Está claro que ese panorama -las primeras subidas se esperan en el 2018- tendrá un efecto concreto en los mercados: «Subida de las bolsa, liderazgo de los valores cíclicos y hundimiento de los mercados refugio en estos últimos años», agrega Puig.

LAS BURBUJAS

La renta fija pierde el interés inversor

Los últimos años de la crisis económica y la caída de las materias primas han alimentado de- La renta fija pierde el interés inversor LAS BURBUJAS terminadas burbujas en los mercados. «Ya hay turbulencias en unos mercados de renta fija sobrevalorados, así que esperamos que esta circunstancia se repita a lo largo del ejercicio 2017. Los rendimientos de los bonos deben encontrar unos niveles más sostenibles que atraigan a los compradores a largo plazo, como los fondos de pensiones y los brazos inversores de los estados», afirma Stephen Mitchell, responsable de estrategia del área de Renta Variable Mundial de Jupiter Asset Management. Según David Ardura, subdirector de estrategia de Gesconsult: «Con la situación de renta fija actual, creemos que ha llegado el momento de proteger las carteras y prepararlas para que puedan beneficiarse de una situación en la que pudieran repuntar los tipos de interés. En ese sentido, vemos oportunidades de inversión en bonos, en euro y en dólar», explica. Pero solo en divisas, el mercado de renta fija a medio y largo plazo es una de las burbujas que debe explotar con el panorama de tipos al alza. Aunque no es la única, los expertos señalan también la renta fija corporativa, la renta variable ultradefensiva, el oro y el franco suizo, que ya han agotado sus posibilidades de revalorización. Por el contrario, el dólar -que se ha visto fortalecido por la situación económica imperante en Estados Unidos-- aparece como uno de los activos a tener en cuenta.

LA RENTA VARIABLE

Cuentan los valores a favor del ciclo

«Los resultados del brexit y de las elecciones estadounidenses han conllevado cambios fundamentales que igualan las oportunidades para los inversores. Si estos eligen cuidadosamente los activos y los sectores en los que invertir, pueden superar la evolución de los índices. El 2017 puede ser el año de los inversores activos », destaca Candan Browning, responsable de Estudios de Bank of América Merrill Lynch. De hecho, ese consejo no es muy diferente del que podría haber realizado a mediados del 2016. A pesar de que los principales índices europeos registraron una evolución mixta con escasas ganancias, lo cierto es que algunos valores, principalmente aquellos relacionados con el ciclo económico -industria, materiales de construcción, gas, etcétera- presentaron ascensos significativos, y los denominados de crecimiento -telecomunicaciones, alimentación, turismo- mostraron descensos para el conjunto de año.

LOS MERCADOS

Europa tiene ahora recorrido

Pero además de los valores, hay mercados con mayores posibilidades de crecimiento que otros. Los inversores consideran que la bolsa estadounidense tiene un margen corto, a pesar de que se espera que Donald Trump aplique un plan fiscal de crecimiento. Pero es que el Dow Jones está en máximos históricos. Por el contrario, se le otorga mayor revalorización potencial a los mercados europeos y japonés, mientras que con los emergentes hay discrepancias. «Algunos analistas apuntan que la fortaleza del dólar perjudica su crecimiento. Ese es un mantra que se repite con frecuencia, pero que no acaba de concretarse», afirma Puig. «Los emergentes, sobre todo en Asia (China y Corea, particularmente) y Europa del Este, tienen posibilidades de crecimiento», agrega.

Las economías del euro se han mantenido estables pese a los desafíos políticos. «Los indicadores de la confianza en 2017 apuntan a un excelente comportamiento de la economía, gracias al impulso de la demanda interna. Aunque el incremento de la tasa de inflación reduce el poder adquisitivo, la mejora del empleo ofrecerá respaldo al consumo», destaca Ann Katrin Petersen, analista de Allianz Global Investors.