El abaratamiento de los carburantes y de los viajes moderaron los precios en el mes de mayo. El índice de precios de consumo (IPC) se situó en el 1,9%, siete décimas por debajo del que se registró en abril, cuando se produjo uno de los repuntes más significativos. Con el dato publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma el que adelantó el pasado 30 de mayo, la inflación suma ya nueve meses en positivo, aunque se sitúa por debajo del 2% por primera vez este año.

En el retroceso del IPC interanual de mayo influyó la reducción en tres décimas, hasta el 3,4%, de la tasa del transporte, motivada por la bajada de los precios de los carburantes, así como el descenso en más de dos puntos de la tasa de ocio y cultura, hasta el 1,2%, causada por la disminución de los precios de los paquetes turísticos, mayor que la experimentada en mayo del 2016.

También influyó la bajada de precios del grupo de vestido y calzado, que recortó dos décimas su tasa, hasta el 0,1%, debido a que la subida ha sido menor que la del mismo mes del 2016. Por el contrario, en mayo destacó el ascenso de la tasa interanual del grupo de comunicaciones en seis décimas, hasta el 2%, por la subida de los precios de los servicios de telefonía, frente a la estabilidad registrada hace un año.

En tasa mensual, el IPC bajó en siete comunidades autónomas, y lo hizo especialmente en las de Madrid, Castilla-La Mancha y Asturias, con descensos del 0,2%.Los precios también bajaron en Aragón, Cataluña, Murcia y País Vasco, todas ellas con retrocesos del 0,1%, igual que la media nacional.

En tasa anual, los precios están en terreno positivo en todas las comunidades, si bien las más altas se dan en Baleares y Castilla y León, con el 2,2% en ambos casos. En lo que va de año (tasa acumulada de enero a mayo), los precios bajaron en once autonomías, se mantuvieron estables en Andalucía, Cataluña y Madrid, y subieron en Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana, además de Ceuta y Melilla.