El error de previsión del Ministerio de Hacienda en la estimación de ingresos por el impuesto de sociedades fue de tal dimensión a finales del 2015 (antes de la celebración de las elecciones generales) que, ni siquiera con los 8.000 millones adicionales que prevé recaudar Hacienda con los cambios de última hora en el sistema de pagos fraccionados del impuesto de las grandes empresas, se cumplirá con lo presupuestado.

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha anunciado este jueves en el pleno del Congreso de los Diputados que la reforma de los mayores pagos fraccionados de las empresas que facturan más de 10 millones de euros al año permitirán elevar hasta el entorno de los 21.000 millones la recaudación por el impuesto en el 2016. Esta cifra, según el ministro, es similar a las obtenidas en el 2014 y el 2015 y ha adelantado que está en línea con las previsiones del 2017. En todo caso, esos 21.000 millones se sitúan casi 5.000 millones por debajo de los 24.868 millones de euros de previsión con que se elaboraronlos presupuestos generales del Estado para el 2016.

"No necesitamos en absoluto subidas de impuestos", ha defendido Montoro durante el debate parlamentario sobre el real decreto del Gobierno para modificar el sistema de pagos fraccionados del impuesto de sociedades.