Las pequeñas y medianas empresas de Aragón podrán acceder a créditos en condiciones favorables a lo largo de este año, gracias a Iniciativa Pyme. Se trata de un instrumento financiero pionero impulsado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en su Programa Operativo 2014-2020, con la participación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Comisión Europea, el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas, según informó ayer la DGA.

Aragón destinará una dotación de 20 millones de euros para Iniciativa Pyme, que la comunidad ha incluido en el Programa Operativo Feder Aragón 2014-2020. La apuesta del Ejecutivo autónomo se ve reforzada por otros 5,4 millones del gobierno central.

EFECTO MULTIPLICADOR El objetivo de esta medida es movilizar el crédito a las pymes mediante un método innovador, según el cual el Banco Europeo de Inversiones (BEI) avale parte del riesgo que supone la concesión de créditos, de tal manera que las entidades financieras puedan ampliar y abaratar su oferta de liquidez para proyectos empresariales. El BEI estima que tendrá un efecto multiplicador que, al menos, cuadriplicará la inversión realizada con fondos Feder.