La innovación y el consumo responsable son dos de las claves que han identificado los expertos sobre agroalimentación que hoy se han dado cita en el Caixaforum de Zaragoza para analizar el futuro de un sector que necesita dar respuesta a las previsiones de crecimiento demográfico en el mundo.

Los líderes de algunos de los centros de investigación más importantes de Aragón han participado en este encuentro, organizado la Cadena COPE, con el objetivo de compartir los avances de sus respectivos estudios y trazar unas líneas de actuación conjuntas en toda la comunidad.

"Todos estamos concienciados de que estamos en un escenario de cambio global y que el final de nuestra investigación permite que la agricultura sea cada vez más sostenible y se desechen menos alimentos", ha explicado a Efe el director de la Estación Experimental de Aula Dei, Jesús Val.

El científico ha repasado algunos de los hitos de su organismo, compuesto por 14 grupos de investigación, para alcanzar nuevas variedades de frutales o de cereales y ha puesto en valor la importancia de incorporar productos transgénicos al mercado europeo.

"La mejora y la transformación genética son unas poderosísimas herramientas para mitigar el hambre en el mundo", ha señalado Val, quien considera que los detractores de este tipo de tecnología se fundamentan en "creencias que no están basadas en datos científicos".

Por su parte, el director del Instituto Agroalimentario de Aragón, Rafael Pagán, ha repasado algunos de los cambios que han experimentado los consumidores durante el último siglo como resultado de la evolución hacia un estilo de vida saludable o de la concienciación sobre el cambio climático.

De hecho, la entidad que coordina cuenta con más de 270 investigadores que trabajan en el estudio de nuevas tendencias del mercado para dar respuesta a las necesidades de las personas que buscan productos saludables, los intolerantes a la lactosa, el gluten o la estamina, e incluso las preferencias nutricionales de colectivos como los veganos.

"Hay muchísima parte de la población que se preocupa por comprar productos que contaminen menos", ha señalado Pagán, quien ha puesto en valor los beneficios de la economía circular y la necesidad de aplicar políticas que impongan restricciones a algunos materiales presentes en los envases de los alimentos.

El encuentro entre expertos también ha servido para situar los avances del sector de la Agroalimentación, que en Aragón supone un 8 por ciento del PIB de la comunidad y cuenta con más de un millar de empresas especializadas.

En ese sentido, el director del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, José Antonio Domínguez, ha señalado la importancia de alcanzar una visión estratégica y de mejorar la competitividad de los productos de la comunidad.

"Los aragoneses tenemos que aprender a poner lo nuestro en valor porque a veces pensamos que es mejor lo de fuera", ha añadido el científico, que ha recordado que la región produce el doble de los alimentos que consume su población.