La compra de la banca minorista de Barclays en España por parte de CaixaBank preocupa y mucho en la diezmada plantilla de la entidad británica en Aragón. Aunque no se conocen de momento las consecuencias que la operación tendrá en el plano laboral, el difícil encaje de la red de oficinas de la comunidad y el incierto futuro que pesa sobre los servicios centrales de la adquirida ubicados en Zaragoza hacen temer lo peor a los trabajadores y sindicatos.

La presencia de Barclays en España está profundamente ligada a Aragón, pues la mayor parte de su estructura procede de la compra en el 2003 del Banco Zaragozano. Eso, a pesar de que las huellas de esta extinta entidad --que empleaba como símbolo identificativo el león rampante de la ciudad--, se han ido difuminando con el paso de los años.

Actualmente Barclays cuenta en la comunidad con cerca de 150 empleados en banca minorista, 76 de ellos en las 16 oficinas (262 en toda España) que le quedan en Aragón y otros 50 en los servicios centrales ubicados en el histórico edificio de la calle Coso (junto a la plaza de España). Hace solo tres años, en el 2011, el banco inglés contaba con 46 oficinas y más de 300 empleados, pero los dos ERE consecutivos aplicados desde entonces han reducido esta presencia a la mínima expresión. "Se han cargado la herencia del Banco Zaragozano", lamentaban ayer fuentes sindicales.

El otro pilar de Barclays en Aragón es Iberalbión, un centro ubicado en Plaza y con unos 540 trabajadores que presta servicios de atención telefónica y soporte de tarjetas. Sin embargo, esta filial no entra en la operación y seguirá en manos del banco inglés: "no es objeto de la transacción", precisaron desde la entidad. No obstante, podría verse afectada parcialmente ya que también da servicio a los clientes del banco en España, algo que dejará de hacer tras la venta.

AJUSTE LABORAL

La mayor inquietud se masca en la red comercial debido a las duplicidades que existen. "Tememos un nuevo ajuste laboral o traslados forzosos", afirmó José Manuel Antón, responsable de CCOO Aragón en Barclays. "Nuestras oficinas --agregó-- están en sitios ya cubiertos por La Caixa", entidad que dispone de un total de 87 sucursales y unos 450 empleados en la comunidad.

El sindicato también teme una posible reestructuración en los servicios centrales ubicados en Zaragoza (como informática) debido a las redundancias con los departamentos del banco catalán. De momento, no se conocen los planes de CaixaBank.

El futuro del histórico edificio de Barclays del Coso zaragozano es otra de las incógnitas, ya que no entra en la operación de venta. Desde el banco inglés aseguran que la entidad "tiene intención de quedarse" el inmueble, que actualmente está infrautilizado pero que podría tener un importante potencial para usos terciarios (oficinas, comercio) tras una eventual venta.