En el conjunto de Aragón los inquilinos morosos adeudaron, de media, 3.933,25 euros durante 2017, una cifra que se sitúa por debajo de la media registrada a nivel nacional (6.032,79 euros), según los resultados del "X Estudio FIM sobre morosidad de arrendamientos en España".

Según informa el Fichero de Inquilinos Morosos en una nota de prensa, la provincia donde la cuantía adeudada es más alta es Zaragoza (4.271,11 euros), un dato que es una consecuencia directa de la subida de precios del alquiler que está viviendo este territorio.

A esta provincia le siguen Huesca (3.326,24 euros) y Teruel (2.679,83 euros), en estas dos provincias las cuantías medias de morosidad son, respecto a la media nacional, bajas debido a que son mercados pequeños donde los precios no son elevados.

Este estudio determina la evolución de la morosidad en las relaciones contractuales de arrendamientos urbanos en el conjunto del territorio nacional y en las diferentes comunidades autónomas que lo componen.

Según la citada nota, la variación de la morosidad registrada en Aragón creció un 7,09 %, impulsada principalmente por el aumento registrado en Zaragoza, donde los impagos se incrementaron un 8,65 % como consecuencia de la expansión del mercado del alquiler.

En Huesca se produjo un incremento mínimo (1 %), mientras que en Teruel la morosidad se redujo un -4,31 %, debido a que se trata de un mercado muy pequeño y los costes de las rentas del alquiler disminuyen las probabilidades de sufrir un impago.

El porcentaje correspondiente a Aragón supera en más de tres puntos al registrado a nivel nacional, donde los impagos aumentaron un 3,96 %.

Los impagos en los arrendamientos urbanos se convierten en un problema importante en el mercado del alquiler aragonés, principalmente en Zaragoza.

"La cuantía media registrada en Aragón casi alcanza los 4.000 euros y, si tomamos como ejemplo una vivienda con una renta de 575 euros, supone estar entre 6 y 7 meses sin percibir las mensualidades", resalta Sergio Cardona, director de Estudios y Calidad de Fichero de Inquilinos Morosos.