La Asociación de Inspectores y Auditores Informáticos del Banco de España (AIBE) consideró ayer «sorprendentes» las afirmaciones de las autoridades, desde el Banco Central Europeo (BCE) al ministro Luis de Guindos, de que el Popular cayó por un problema de liquidez y no de solvencia. «Resulta difícil de aceptar que hoy en día cualquier entidad, por grande que sea, pueda verse abocada a la quiebra por un problema estrictamente de liquidez», criticaron antes de afirmar que supone un «indicio sólido» de que las autoridades bancarias no han actuado de forma adecuada y han dejado que «la enfermedad siguiera su curso hasta convertirse en incurable».

Estar satisfechos porque un rescate o intervención se haya llevado a cabo sin coste para el contribuyente, prosigue su nota, es como estar contentos porque un paciente haya fallecido sin contagiar a nadie.

Por otro lado, Félix Revuelta, presidente de Naturhouse, ultima una macrodemanda contra los responsable de la caída del Popular, según adelantó Expansión. El empresario ha reunido en una plataforma de afectados a casi 3.000 accionistas (800 solo ayer) y ha contratado a un equipo de abogados para preparar las acción judicial.