La Asocación de Inspectores del Banco de España denuncia que esta institución pudo haber evitado los graves efectos de la crisis financiera española y, lo que es peor, advierte de que el actual modelo europeo de regulacion y supervisión "nos puede conducir a un desastre aun mayor del ya sufrido".

"Lo que ocurrió no tenía por qué haber ocurrido. Y la organización que pudo haberlo evitado era el Banco de España", ha dicho este martes el presidente de la asociación profesional, Pedro Luis Sánchez Ruiz, durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera y el posterior rescate de la banca.

De cara al futuro, el inspector ha denunciado que a partir del nuevo modelo de supervisión derivado de la Unión Bancaria a través del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) "no se está llevando una auténtica comprobación 'in situ' de las entidades". Según Sánchez Ruiz, "desde hace tres años o se está llevano a cabo una auténtica comprobación contable de las entidades", por lo que ha expresado su preocupación. "Estamos en una situación complicada y aún puede serlo más", ha advertido.

Sin informe de fusión de BFA y BMN

El presidente de los inspectores ha criticado el principio instalado en la nueva supervisión de que "cuanto mayor sea el tamaño de las entidades, mejor". En su opinión, "una entidad más grande son problemas más grandes, no más pequeños"

Además ha puesto en evidencia que en relación a la acutal fusión en marcha entre las entidades nacionalizadas BFA y BMN "no tenemos constancia de que exista un informe de fusión" que pudiera poner de manifiesto "posibles debilidades que no hayan sido consideradas hasta la fecha".

La de este martes es la primera vez que el presidente de esta asociación profesional realiza una exposición pública sobre el análisis que hace este colectivo respecto del origen y posterior estallido de la crisis financiera que acabó con la necesidad de un rescate europeo por 40.000 millones de euros. Hasta ahora solo se tenía constancia del escrito que la asociación remitió en 2006 al entonces vicepresidente economico Pedro Solbes advirtiendo de la, a su juicio, deficiente gestión del entonces gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, para frenar la creciente burbuja inmobiliaria.