Nunca existirá un Silicon Valley en Europa". Martín Varsavsky, uno de los emprendedores más destacados de los últimos años y creador de empresas como Ya.Com, FON o Jazztel, considera que la alta concentración de empresas tecnológicas que se da en esta zona de California del Norte (EEUU) no puede tener su réplica en el viejo continente, porque las familias europeas "no están dispuestas a dejar sus casas, sus familias y sus amigos". Por ello, Varsavsky apostó por crear una red de emprendedores y de excelencia en Europa.

Esta fue una de las reflexiones que ofreció ayer Varsavsky en la jornada de clausura del Innovate EuropaI07. Una cita, celebrada este año en el Teatro Principal de Zaragoza, y a la que han asistido 30 compañías que buscan inversores y su porción de mercado para comenzar a despuntar en el mundo de la innovación tecnológica. Alguna de ellas contó con el beneplácito y los fondos de Varsavsky. Un gurú que se define como un emprendedor, pero que también apoya proyectos que considera interesantes. Y este año, en Zaragoza, los ha habido. "Mis inversiones no las planeé, me surgieron con mis amigos. Inviertes algo de dinero y das y recibes consejos", explicó.

Respecto a la fuga de cerebros, el creador de FON (compañía creada en España y llamada a revolucionar el mundo de Internet, dando acceso gratuito por wifi en todo el mundo) se mostró muy crítico. "La gente se olvida de las personas que tienen que salir fuera de su país para trabajar", apuntó. E incidió en que, en la actualidad, "más del 50% de la gente que trabaja en Silicon Valley es extranjera".

APUESTA POR EL CONOCIMIENTO Varsavsky --que fue entrevistado por la organizadora del evento, Chris Shipley-- anunció que entre sus futuros proyectos se encuentra el de invertir más en Europa. "Quiero promocionar las inversiones en Europa y fomentar en este continente la mayor parte de las mismas, porque quiero que se produzca un mayor desarrollo tecnológico", precisó. Además, pronosticó que Europa contará con "bolsas de excelencia en determinados puntos", puesto que no es un continente como Estados Unidos, donde todo está muy lejos.

En un momento de la entrevista intervino el concejal de Ciencia y Tecnología, Ricardo Cavero, que preguntó a Varsavsky sobre la influencia del urbanismo de las ciudades en el desarrollo tecnológico. El experto fue claro: "El mejor urbanismo que se puede hacer es invertir en la Universidad. Antes de invertir cientos de millones en cualquier cosa yo destacaría la materia gris".

FUTURO LIGADO A FON Al final de la entrevista Varsavsky destapó sus planes de futuro. "Creo que FON va a ser mi hogar durante los próximos años. También seguiré invirtiendo en compañías y trataré de enfocar mis actividades más hacia la filantropía, a través de mis dos fundaciones".

Antes de abandonar el escenario el denominado emprendedor de la red anunció que en un plazo de 10 días FON sacará al mercado una antena que multiplicará por diez su alcance actual. El precio será de entre 10 y 12 euros.