La economía aragonesa creció tres décimas por encima de la media española en el 2014, según los datos de la Contabilidad Regional de España publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el producto interior bruto (PIB) de la comunidad repuntó el 1,7% frente al 1,4% nacional gracias al tirón de la inversión en maquinaria y bienes de equipo --un 15% durante el pasado ejercicio frente al 4,8% del 2013-- y al empuje mostrado por la industria (4,2%), que lideró la actividad económica por delante de los servicios (1,6%) y de la agricultura (1,1%), según los últimos datos del Boletín Trimestral de Coyuntura elaborado por el Gobierno de Aragón. Pese a ello, la tasa de paro está por encima del 20% todavía.

Desde el punto de vista de la oferta, el sector servicios, que representa en torno al 60% del empleo y la producción totales de la economía aragonesa, registró tasas positivas de crecimiento, pero más discretas. Con todo, la actividad se aceleró en el último trimestre del 2014 hasta el 2,4% (nueve décimas más que el tercer trimestre del año). Otro dato que anima al optimismo es el que arrojó la construcción, que cerró el 2014, por primera vez en muchos años, sin signo negativo (0,0%).

Desde la perspectiva de la demanda, en el conjunto del 2014 destacó la mejora experimentada por el consumo de los hogares aragoneses, que creció un 2,8% tras haberse contraído un 1,8% en el año 2013.

BUEN TRAMO FINAL DEL AÑO

El ritmo de mejora de la actividad en Aragón se aceleró en la parte final del año, con un repunte interanual del 2,6%, también mayor al promedio nacional (2%), y encadena así cinco trimestres consecutivos en positivo. El crecimiento de la economía del 1,7% sitúa a la región en la octava posición del ránking de comunidades autónomas con mejor evolución en el 2014, por encima del conjunto de España y de la UE-28.

El PIB a precios corrientes en Aragón alcanzó los 33.161,7 millones en el 2014 frente a los 32.258 millones registrados en el 2013, lo que también se traduce en un ligero incremento de la riqueza por habitante en la comunidad. Así, el PIB per cápita se situó en los 24.957 euros el pasado año, un 9,6% por encima de la media de España, que alcanzó los 22.780 euros. De esta forma, se mantiene por tanto el diferencial positivo de casi el 10% respecto al conjunto nacional que desde el 2007 presenta la comunidad. Estos datos sitúan a Aragón en el sexto puesto del ranking nacional, muy cerca del quinto lugar que ocupa La Rioja.

El crecimiento del PIB aragonés del 1,7% coincide con las estimaciones realizadas por el Ejecutivo autonómico recientemente.

Desde la perspectiva del 2015, la mayoría de los indicadores "muestran una mejor evolución para la industria, los servicios y los componentes de la demanda, si bien la construcción podría atravesar un periodo de cierta debilidad", según destaca el Boletín Trimestral de Coyuntura Económica del Gobierno de Aragón.