La inversión privada en España ha ascendido a 3.046,5 millones de euros en el primer semestre del 2017, con un total de 294 operaciones, según los datos del informe 'Venture capital & Private Equity en España 2017', presentados este martes por la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri).

Esta cifra de inversión semestral acumulada supone un incremento del 215% respecto al mismo semestre del año anterior. El crecimiento se apoya en la intensa actividad de los fondos internacionales, el aumento del número de las grandes operaciones y el dinamismo en las empresas de mediana capitalización.

Por el contrario, los datos de captación se mantienen en el nivel del año anterior, con 1.133 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,6% respecto al mismo semestre del 2016 y "sigue un tercio por debajo de las cifras alcanzadas antes de la crisis", ha afirmado el presidente de Ascri, Juan Luis Ramírez.

En cuanto a la desinversión, el volumen ha sido de 2.023 millones, un 117% más que en el mismo periodo del 2016, lo que apunta a que el 2017 "va a ser un buen año", según Ramírez. En este sentido, la rotación de cartera mantiene su dinamismo impulsada por las grandes desinversiones de Quirón Salud y de Parques Reunidos, si bien el presidente de Ascri ha anunciado que ya se conocen algunas desinversiones para el próximo semestre, que suele ser "más potente que el primero".

MÁS INVERSIÓN INTERNACIONAL

Por tipo de inversor, destacan los fondos internacionales, que aportaron el 79% del total, con 2.416 millones, en 33 operaciones. Le siguen los inversores nacionales privados, con 598 millones, y lainversión nacional pública, que ha sido valorada en 3,1 millones de euros en este primer semestre.

En cuanto al tamaño de las inversiones, este semestre han destacado las de gran dimensión. En concreto, las operaciones con una inversión de entre 10 y 100 millones se han cifrado en 28, lo que ha supuesto un total de 786 millones de euros, un 38% más respecto al mismo semestre de 2016.

La reactivación de las grandes operaciones, aquellas de más de 100 millones, ha supuesto el 66% del volumen de inversión total, con 2.026 millones en ocho inversiones. Destacan la compra de un 20% de CLH por Macquarie, la adquisición de Trilantic del Grupo Pachá y la inversión de CVC en Vitalia Home del 80%.

Las previsiones de Ascri apuntan a que en el 2017 se superarán los 4.076 millones de euros de inversión que se lograron en el 2005. En este sentido, se espera que durante el segundo semestre del año se cierren las inversiones de Pronovias, Telxius, Aernnova,Cortefiel, Grupo 5 y Plénido Dental.