La caída de los precios se moderó dos décimas en julio hasta quedar el IPC en -0,6%, debido principalmente a la subida del coste de los alimentos y bebidas no alcohólicas en este mes, frente a la bajada que experimentaron un año antes. De confirmarse el próximo 12 de agosto el indicador adelantado que publicó ayer el instituto Nacional de Estadística (INE), con el de julio se han encadenado doce meses consecutivos de bajadas de precios, aunque sería la menor caída desde el pasado enero (0,3 %).

En comparación mensual, los precios de consumo en julio registraron una tasa de -0,7% respecto a junio, cuando cayeron un 0,8 %. En cuanto a la variación anual del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios en todos los países de la zona euro- los precios en España cayeron un 0,6 % interanual, tres décimas menos que un mes antes. La variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en julio en el -1,3 %.

El IPC no ha registrado tasas positivas desde que en julio del 2015 se situara en el 0,1 % interanual, aunque los analistas consultados por Efe consideran que al finalizar el año superará el 0%.

La analista de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) María Jesús Fernández, afirmó que el IPC ha subido «más de lo esperado» y ve «probable» que en agosto se sitúe en valores cercanos al 0%, si bien ligeramente en negativo, al tiempo que espera que el precio del petróleo vuelva a subir a finales de este año y contribuya a elevar la tasa general hasta terreno positivo.

A juicio de Fernández, lo más relevante para determinar si esta tendencia continuará es conocer la evolución de la tasa de inflación subyacente -excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos-, ya que acumula varios meses de descenso.

En la misma línea, el coordinador de análisis del Instituto Flores de Lemus, José Domingo Roselló, prevé que a partir de agosto el IPC abandonará el terreno negativo y empezará a subir, estimulado por el aumento del precio del crudo, ya que la energía también muestra un mejor comportamiento. H