El índice de precios al consumo (IPC) bajó el 0,1% en mayo respecto del mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 1,9%, el nivel más bajo desde diciembre del año pasado (1,6%).

Según el indicador adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el descenso de la tasa interanual del IPC se ha debió al abaratamiento de los carburantes y de los paquetes turísticos tras la Semana Santa.

En caso de confirmarse el próximo 13 de junio el dato adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC estaría por debajo del 2% por primera vez en lo que va de año. Con este dato, los precios de consumo encadenan nueve meses al alza, aunque su ascenso se ha moderado con respecto al registrado en los dos primeros meses del año cuando se dispararon al 3%.

El precio de la gasolina bajó durante buena parte del mes de mayo, aunque en la última semana registró un incremento del 0,3%, similar al experimentado por el gasóleo. En concreto, de acuerdo con los datos del último Boletín Petrolero, el precio medio del litro de gasolina se situó en 1,21 euros, un 2,1% por debajo de los niveles de enero, mientras que el precio del litro de gasóleo, utilizado por más del 70% del parque automovilístico, ronda los 1,082 euros y cuesta un 4% menos que en enero.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPC Armonizado (IPCA) se situó en mayo en el 2%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría seis décimas respecto al mes anterior. Además, los precios de consumo registraron en mayo una tasa del -0,1% respecto del mes de abril. La variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en el 0,0%.