El Índice de Precios de Consumo subió en abril el 1,4 por ciento, lo que redujo la tasa interanual una décima hasta el 2,4 por ciento y situó la inflación de los cuatro primeros meses del año en el 1,5 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística. La tasa de inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de la energía, aumentó en abril pasado el 1,3 por ciento y mantuvo su tasa interanual en el 2,5 por ciento.

La evolución de los precios en abril fue consecuencia, principalmente, del encarecimiento del grupo de vestido y calzado, cuyos precios subieron el 9,3 por ciento, consecuencia de la nueva temporada primavera-verano. En abril también subieron los precios del transporte, el 1,4 por ciento, por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes; los hoteles, cafés y restaurantes, el 1,2 por ciento; el menaje, el 0,8 por ciento; los alimentos y bebidas no alcohólicas, y el ocio y la cultura, el 0,6 por ciento; la medicina, el 0,4 por ciento; la vivienda y otros bienes y servicios, el 0,3 por ciento; y las bebidas alcohólicas y el tabaco, el 0,1 por ciento.

Por el contrario sólo bajó el grupo de comunicaciones, el 0,2 por ciento, en tanto que el de enseñanza no varió sus precios. Por grupos especiales, en abril destacaron las subidas de los bienes industriales, que se encarecieron el 2,6 por ciento. Si el desglose se hace por parcelas, en abril las principales subidas las protagonizaron las prendas de vestir, el diez por ciento; los hoteles y otros alojamientos, el 8,9 por ciento; el calzado, el 8,1 por ciento; la carne de ave, el 5,7 por ciento; los viajes organizados, el 3,9 por ciento; y los carburantes y lubricantes, el 3,3 por ciento.

Respecto a los últimos doce meses, dentro del índice general las bebidas alcohólicas y el tabaco acumulan unas subidas del 6,3 por ciento; los hoteles, cafés y restaurantes, del cinco por ciento; la enseñanza, del 4,5 por ciento; otros bienes y servicios, del 3,5 por ciento; y los alimentos y bebidas no alcohólicas y la vivienda, del 3,2 por ciento. Desde abril del pasado año sólo han bajado los precios de la medicina, el 2,1 por ciento; y del ocio la cultura, el 0,4 por ciento.

Dentro de los grupos especiales, en los últimos doce meses los alimentos frescos han subido el 6,4 por ciento. El INE también hizo publico hoy el Índice de Precios de Consumo Armonizado, que subió el 1,4 por ciento en abril lo que mantuvo la tasa interanual en el 2,5 por ciento. En abril los precios subieron en todas las comunidades autónomas, encabezadas por Murcia (2,9%), seguida de Cataluña (2,7%), La Rioja (2,6%), Aragón, Comunidad Valenciana y País Vasco (2,5%), Andalucía, Islas Baleares, Castilla y León, Extremadura y Madrid (2,4%), Castilla-La Mancha (2,3%), Cantabria (2,2%), Asturias (2,1%), Galicia (2%), Navarra (1,9%) y Canarias (1,8%). En las ciudades de Ceuta y Melilla crecieron el 2,6 y el 1,6 por ciento, respectivamente.