El presidente de La Caixa, Isidre Fainé, y el director general, Joan Maria Nin, serán presidente y vicepresidente de CaixaBank, banco del que La Caixa controlará el 81,1% del capital, según informó Criteria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La junta de accionistas de Criteria debe aprobar el 13 de mayo la conversión en CaixaBank de la sociedad de participadas de La Caixa, que comportará ampliar el consejo de administración hasta 18 miembros con la incorporación de Juan José López Burniol.

En líneas generales, la operación responde a los términos ya expresados por La Caixa cuando explicó la "bancarización" de su negocio: una permuta de activos en los que La Caixa aporta su negocio bancario, oficinas y personal, además de una ampliación de capital a cambio de que Criteria le ceda las participaciones de Abertis, Gas Natural, Aguas de Barcelona y Port Aventura.

Tras la operación de canje, Criteria cambia de nombre y se denominará CaixaBank. Empezará a operar como un banco utilizando la ficha de Microbank, que se integra plenamente en Criteria. No obstante la actividad que hasta ahora realizaba quedará segregada del negocio bancario.