La multinacional Integrated Service Solutions (ISS) ha cambiado su sede social en España de Barcelona a Madrid, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), que también recoge este miércoles el traslado de sede que Servihabitat comunicó que efectuaría el pasado mes de octubre, entre otros movimientos.

ISS es una compañía danesa con presencia en 74 países de Europa, Asia, América y Australia. En España es el proveedor líder en integración de servicios para empresas, a las que proporciona servicios de limpieza, jardinería, restauración, seguridad y mantenimiento, entre otros. A nivel global cuenta con una plantilla de casi 500.000 trabajadores y una facturación de 10.644 millones de euros. En España emplea a casi 30.000 personas y su cifra de negocio alcanza los 573 millones de euros. Traslada su sede de L'Hospitalet De Llobregat al número 2 de la calle Obenque (Madrid).

Por otra parte, la gestora Servihabitat Servicios Inmobiliarios ha hecho oficial su mudanza de sede social de Barcelona a la avenida de Burgos de Madrid. La decisión se tomó el 10 de octubre con el objetivo de "proteger los intereses de trabajadores, clientes y accionistas", aunque la compañía aseguró entonces que el cambio "no comporta cambios operativos significativos ni movimiento de personal", porque Servihabitat ya dispone de infraestructura en Madrid.

Servihabitat, con unos ingresos anuales de 272,6 millones de euros y una cartera de cerca de 215.000 activos financieros e inmobiliarios, está participada por CaixaBank y el fondo de inversión norteamericano TPG. Este miércoles también se ha registrado el traslado de sede de tres fondos de pensiones del grupo: Pensions Caixa 2, Pensions Caixa 30 y Pensions Caixa 135, gestionadas por Vidacaixa, que se mudan de Barcelona al paseo de Recoletos 37 (Madrid).

Otra compañía que ha oficializado su salida de Catalunya ha sido el grupo Irpen, que se muda de Barcelona al municipio madrileño de Alcalá de Henares. El fabricante de materiales plásticos y sistemas para la construcción cuenta con una facturación anual de 19,6 millones de euros y comercializa sus productos a través de sus diez delegaciones presentes en toda España y sus filiales en Reino Unido, Francia y Alemania.

Por su parte, Sauleda, compañía pionera en la fabricación de tejidos para lonas de alta calidad que aglutina unos ingresos anuales de 45,5 millones de euros, ha cambiado su domicilio social de Barcelona al número 35 de la madrileña Príncipe de Vergara; de la misma manera que lo han hecho Residencias de Estudiantes y la empresa especializada en hidráulica y estanqueidad Interseal, ambas con una cifra de negocio superior a nueve millones de euros.

A lo largo de 2017, un total de 2.536 sociedades movió su sede social fuera de Catalunya. Solo entre el 2 de octubre y el 29 de diciembre fueron 3.208 las que solicitaron el cambio de domicilio, coincidiendo con el desafío independentista, si bien una parte de las mismas se encuentra aún inmersa en el proceso de traslado, que puede durar hasta tres meses, por lo que el número de movimientos de sede social confirmados y el de solicitudes no coinciden.