El Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) ha organizado un programa formativo de integración para que las empresas puedan adoptar métodos innovadores hacia la llamada "industria 4.0".

Según apuntan fuentes del ejecutivo autonómico en una nota de prensa, se trata de un programa de diez talleres para que las empresas puedan aprender las diferentes aplicaciones y soluciones tecnológicas que les permitirán la evolución de los medios productivos conectados, la integración de las cadenas de suministro, los nuevos métodos de producción, la robótica, productos inteligentes o el análisis de datos.

Todo ello, con el fin de conseguir un nuevo modelo industrial más inteligente y conectado, añaden las fuentes.

El programa arrancará el próximo 13 de septiembre con la presentación general, que incluye talleres sobre cómo integrar las tecnologías facilitadoras en la industria del futuro o el Internet de las cosas y la aplicación de la sensorización distribuida.

También hay acciones sobre la robótica colaborativa y la móvil, las tecnologías inmersivas en entornos de realidad virtual aumentada, la Big Data, los materiales avanzados y fabricación aditiva, la logística inteligente, el diseño integral de materiales y procesos basado en simulaciones o el papel de los clúster.

Los talleres tendrán cuatro horas de duración, en horario de 16 a 20 horas, y concluirán el 29 de noviembre.

Cada taller se destinará a conocer en profundidad, y de la mano de expertos en cada materia, los elementos esenciales para la transformación de las empresas hacia la industria 4.0.