El secretario ejecutivo de Economía y Empleo de IU ha avisado hoy de que la reforma fiscal aprobada hoy es "un conjunto de medidas que agravan la injusticia del sistema fiscal español, favoreciendo a los contribuyentes que obtienen recursos económicos más elevados, y son inútiles para crear empleo".

En una nota, la formación lamenta que los proyectos de ley "ni siquiera abordan los cambios estructurales que son precisos en el sistema tributario español y, por tanto, no corrige sus disfunciones".

Según García Rubio "en el IRPF la reducción de los tramos en las tarifas, recorta precisamente en lo que afecta a las rentas más altas; y las elevadas disminuciones en la imposición sobre los tramos más elevados, se comen la progresividad y limitan la capacidad recaudatoria fiscal del Estado".

Además, a su juicio, "las modificaciones en el impuesto de Sociedades vuelven a reducir la progresividad y discriminan a las pequeñas y medianas empresas".

Para García Rubio, ahora se renuncia a una recaudación más significativa por este impuesto, "al mantener gran parte de los gastos fiscales e introducir otros nuevos que separan el tipo efectivo del nominal, favoreciendo de nuevo a las grandes empresas".