La empresa aragonesa Izas Outdoor, especializada en prendas de abrigo para deportes de montaña, está construyendo una planta de 4.000 metros cuadrados en el polígono Plaza, que triplicará su capacidad logística y le permitirá afrontar en mejores condiciones el crecimiento previsto para los próximos años. El edificio, que tendrá 16 metros de altura y se levanta sobre una parcela de 5.100 m² que la compañía había adquirido hace unos años, acogerá el almacén de distribución y las oficinas del grupo, que centralizará así estas actividades que ahora tiene repartidas en dos centros de Cuarte de Huerva y Utebo.

El nuevo proyecto, cuya invesión ronda los 2 millones de euros, reforzará la expansión que Izas ha seguido en los últimos años, en los que ha elevado sus ventas a un ritmo anual de doble digito. Así, esta firma textil cerró el 2016 con una facturación próxima a los 7 millones de euros, un 22% más que el ejercicio anterior. «Mantenemos un crecimiento equilibrado y constante que esperamos mantener», señaló a este diario Manuel Domínguez, fundador y director genera de la empresa.

Las obras de construcción, adjudicadas a Tecnyconta, se iniciaron en enero y se prolongarán hasta el verano. Además de la actividad logística, el centro acogerá una planta de oficinas de 500 m², así como un espacio expositivo (showroom), un gimnasio y un comedor, entre otros servicios. «Las instalaciones actuales se nos habían quedado pequeñas. Desde Plaza seremos más eficaces y trabajaremos con más comodidad para seguir creciendo», apuntó Domínguez, quien afirmó que se ampliará la plantilla, formada por 22 trabajadores, aunque no concretó el número.

La nueva sede estará operativa a partir de julio y allí se trasladará el departamento de distribución ubicado en una nave en alquiler de 1.500 m² del polígono El Águila de Utebo. En Cuarte, donde están ahora sus oficinas, mantendrá abierta una tienda outlet. La compañía cuenta en estos momentos con otros cinco establecimientos propios en Zaragoza, Pamplona, Jaca, Berga y Puigcerdà. Estos dos últimos, en la provincia de Lérida, abrieron el pasado año y no se descartan nuevas aperturas.

Exportación

El crecimiento de Izas se asienta en el exterior, que supone ya el 40% de la cifra de negocio. Los principales mercados a los que llega son Italia, Francia, Alemania y Reino Unido. Exporta de forma directa a más 20 países, la mayoría de ellos de Europa, pero también ha entrado en Latinoamérica, sobre todo en Colombia y Chile. La producción, por su parte, está radicada en Asia (China, India, Bangladesh y Vietnam, principalmente).

Aunque la distribución de sus productos se cimenta en las tiendas multimarca, el comercio electrónico supone asimismo un canal de venta relevante, tanto a través de su tienda on line como en las webs Trekkinn o Deporvillage. La clave de su éxito, según Domínguez, radica en que «hacemos un producto con la calidad de las primeras marcas a precios mucho más asequibles».