La mejor startup de ciberseguridad y una de las más destacadas de Europa está en Aragón, más concretamente en Barbastro. Continuum Security, que desarrolla su propio software para la gestión de riesgos potenciales, se ha convertido en todo un descubrimiento para un sector que se encuentra en pleno auge. Esta pequeña empresa de apenas un año de vida se hizo recientemente con el primer premio del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y consiguió colarse entre las finalistas de los Ipacso Awards, considerados los Óscar europeos en innovación sobre seguridad cibernética

Cristina Bentué y Stephen de Vries son los fundadores de Continuum Security. Ambos trabajaban anteriormente como consultores de seguridad informática hasta que decidieron dar el paso en el 2014. Dos años antes, De Vries se puso manos a la obra en la creación de un programa destinado a automatizar procesos que permitieran evitar agujeros de seguridad. "Trabajé duro en el desarrollo de este software. Hoy, finalmente, ya lo hemos lanzado al mercado", dice satisfecho.

IriusRisk (www.iriusrisk.com) es, sin duda, la palanca comercial de esta empresa. Su objetivo es reforzar la seguridad del software y las aplicaciones que desarrollan las grandes empresas que tienen elevados requisitos de seguridad para proteger sus sistemas y los datos que manejan. Así, entidades financieras, empresas de seguros y compañías eléctricas son sus potenciales clientes. "Las aplicaciones son el punto más débil en las defensas corporativas, y los hackers lo saben", apunta Bentué.

Un ciberataque puede poner en jaque a todo un gigante empresarial. Le pasó a Sony en noviembre del 2014. El balance fue desolador: más de 100 millones de dólares en pérdidas y la fuga de guiones y películas sin estrenar, y datos privados de actores.

Hoy se da la circunstancia de que existen muchos programas que automatizan la creación de aplicaciones, lo que provoca su salida al mercado a velocidad de vértigo. Sin embargo, la ciberseguridad no ha alcanzado aún este ritmo de producción, lo que provoca un cuello de botella y retrasa el lanzamiento de esas aplicaciones de las grandes empresas. Continuum Security creó IriusRisk para evitar esta asimetría, ya que el software automatiza todo este proceso, ahorrando costes y acelerando el time to market de las aplicaciones de una empresa.

Otro de sus productos estrella es BDD-Security, un marco de pruebas de seguridad de código abierto y gratuito, que puede descargarse desde la web de esta empresa, para quien quiera usarlo. El éxito de este software ha sido notable, ya que los grandes bancos americanos lo tienen instalado en sus sistemas para analizar riesgos. En octubre fue incorporado al New York Times, y a principios de año comenzó a usarse en el mayor banco de Sudáfrica, puntualiza Bentué.

Éxito comercial

Continuum Security ya ha vendido licencias de IriusRisk a una empresa del Ibex y está en conversaciones con otra que también cotiza en bolsa. Este mismo año, un directivo de un gran banco nacional les pidió una demostración de este producto. Y ellos se brindaron a ir a la sede de esta entidad en Madrid. La respuesta del directivo fue: "No vengáis de propio de Estados Unidos...". "¡Pero si estamos en Barbastro!", contestaron estos emprendedores que mantienen un marcado acento inglés. El directivo no se lo creía, recuerdan.

Estos dos emprendedores se conocieron en Londres, aunque han recorrido medio mundo hasta encontrar la estabilidad en el Somontano aragonés. "Mucha gente se sorprende de que no estemos en Madrid o Barcelona, pero nosotros vivimos en internet, trabajamos en internet y nuestros clientes están alojados en internet", argumenta Bentué.

La hoja de ruta de Continuum Security contempla dos caminos. El primero, conseguir inversores para relanzar la empresa en el plazo de un año con la contratación de al menos cuatro personas. La otra vía es mantener la apuesta con recursos propios, lo que exigiría un desarrollo empresarial más lento. En cualquier caso, el objetivo es "facturar 300.000 euros el próximo año", señalan.