Que el nuevo Gobierno quería hacer una reforma en profundidad de las políticas activas de empleo ya lo sabíamos. La novedad, a tenor de los datos reflejados en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año, es que no será una reforma: habrá que hacer una completa reconversión del sector.

El gasto que más recortará el Gobierno es el relativo a estas políticas. Son 1.500 millones de euros menos en un conjunto variado de programas de bonificaciones y subvenciones de las cuotas a la Seguridad Social, de subvención a la contratación, de contratación de trabajadores y de formación de trabajadores en paro, y especialmente, los colectivos con mayores dificultades para la reinserción laboral.

Y una vez más el Gobierno centrifuga hacia las autonomías el ajuste: el recorte recae en las transferencias del Ejecutivo central a los gobiernos autonómicos, que son los que organizaban la mayor parte de las subvenciones a la contratación y las ayudas a la formación de los desempleados. También las organizaciones empresariales y sindicales verán reducida parte de las ayudas a sus programas de formación.

Cabe decir que los resultados de la política de bonificar o subvencionar las cuotas de la Seguridad Social no han sido los esperados. En lugar de conseguir un incremento del empleo, han servido para que la contratación haya aumentado en aquellos colectivos a los que van dirigidas las ayudas (jóvenes, mayores de 45 años, parados de larga duración, etcétera), en detrimento de los otros grupos de desempleados.

Los resultados en otros programas como la formación de parados también han sido desiguales. Y en todo caso, no se ha hecho una evaluación rigurosa de qué programas formativos funcionan y cuáles no. Esta falta de evaluación hace que ahora los recortes tiendan a ser muy lineales, tanto de lo que funciona como de lo que no.

Es de esperar que en esta reconversión los consejeros de los gobiernos autonómicos sean capaces de dirigir los recursos que se mantienen en estas políticas hacia los programas que realmente están funcionando y que se den por terminados los que no están ofreciendo resultados.