El descenso de la producción de la planta de General Motors (GM) de Figueruelas empieza a pasar factura al empleo de la industria auxiliar del automóvil en Aragón. La empresa Jhonson Controls comunicó ayer al comité de empresa que despedirá a 42 trabajadores de su factoría de Pedrola (un 21% de la plantilla, integrada por 195 personas), dedicada a la fabricación de los asientos del Opel Meriva. El recorte de mano de obra se llevará a cabo mediante un expediente de extinción de contratos, que la empresa prevé presentar el próximo miércoles a la dirección general de Trabajo del Gobierno de Aragón, según informaron fuentes sindicales.

Johnson, en Pedrola, viene registrando una caída de la producción desde principios de año, en paralelo al descenso en la cadena de montaje del Opel Mervia, que a partir de noviembre perderá el turno de noche. Y es que este modelo, uno de los tres que GM fabrica en Zaragoza, se encuentra en el final de su vida, ya que dentro de un año se lanzará la nueva generación del vehículo.

En este tiempo, la proveedora del monovolumen de Opel ha ido desprendiéndose de todo el empleo eventual de la planta. El continuo descenso de la actividad afectará ahora a la contratación fija. No obstante, Johnson tiene asignada la producción de asientos del nuevo Meriva, que comenzará a producirse en octubre del 2009, por lo que previsiblemente volverá a elevar su plantilla.

El presidente del comité, Carlos Sanz (CCOO), reclamó a la empresa que el recorte de empleo se afronte mediante un ERE temporal y no de extinción de contratos, o con bajas incentivadas. Ambas cuestiones serán reclamadas por la parte sindical en el periodo de negociación del expediente. La empresa eludió ayer realizar declaraciones.

El recorte de empleo no afectará a la otra planta que Johnson Controls tiene en Aragón, ubicada en Alagón y con una plantilla de más de 600 trabajadores.

MÁS RECORTES Otra de las plantas que también se están viendo afectadas por la caída de las ventas del automóvil es Valeo. La dirección de la fábrica, ubicada en la carretera de Logroño, ha planteado al comité la reducción de seis días de trabajo hasta finales de año. Una medida que la multinacional quería aplicar, a condición de que la plantilla redujera sus vacaciones en el 2009 en seis jornadas. No obstante, el comité ha rechazado esta oferta, según apuntó ayer su presidente, Abraham del Álamo, por lo que los trabajadores están a la espera de si la empresa presenta un expediente o no.

Aunque la caída de ventas no es excesiva en la fábrica, el comité teme que se prolongue el próximo año, lo cual conduciría a una situación "problemática", dijo Del Álamo.

La planta de Valeo en Zaragoza, que tiene 510 empleados, se dedica a la fabricación de radiadores y condensadores para fabricantes como Renault, PSA y Toyota, entre otros. Sin embargo, no trabaja para la factoría de GM en Figueruelas.