El economista Jordi Sevilla advirtió ayer en Zaragoza de que la única forma de que el consumo siga tirando de la economía es «consolidar la renta de las familias». En este sentido, el exministro de Administraciones Públicas en el Gobierno de Rodríguez Zapatero apostó por la «recuperación de los salarios y del poder adquisitivo de las pensiones». «Lo peor que le puede pasar a España es seguir sin hacer nada, que es exactamente lo que propone Rajoy», aseveró Sevilla antes de participar en el foro empresarial Diálogos para el Desarrollo, organizado por Management Activo con el patrocinio de DKV Seguros y Crédito y Caución.

El economista indicó que los últimos Presupuestos Generales del Estado no recogen ninguna medida en este sentido. Por todo ello, Sevilla abogó por dejar atrás las políticas de austeridad e impulsar la inversión pública en el ámbito de las infraestructuras («en Aragón hacen falta inversiones bastante importantes», dijo) y de la I+D. «A diferencia de otros países seguimos manteniendo un déficit muy elevado, una desigualdad muy importante y la mayor tasa de paro de la eurozna; si queremos que el crecimiento llegue a todo el mundo hay que hacer cosas distintas a las que hace Rajoy», insistió.

Por su parte, el economista Carlos Rodríguez Braun, que también participó en el foro, recomndó incidir en la hacienda pública manejando las dimensiones de contención del gasto público, los impuestos y la deuda, al tiempo que aconsejó facilitar «la labor de los empresarios o, al menos, no fastidiarles».

Aunque subrayó que él hubiese apostado por una reforma laboral «más liberal», la actual es «mejor que la anterior», y destacó que ahora «se está creando más empleo y hay menos paro». Con todo, reconoció que «no vamos a poder recuperar el nivel de desempleo que teníamos antes de la crisis» en poco tiempo.