El director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Jorge Escario, aseguró ayer que este organismo público "ni crea ni destruye empleo", sino que su función es la de "ayudar" a las personas a encontrar trabajo a través de las políticas activas de empleo que desarrolla. Una labor de apoyo, precisó, que presta actualmente en un "entorno de extrema dureza y complejidad".

Con esta aclaración técnica inició ayer su comparecencia en la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón, donde reprochó a los portavoces de los grupos de la oposición (PSOE, CHA e IU) su desconocimiento sobre el funcionamiento de este organismo a tenor de sus preguntas en la sesión. "Molesta que se hable con transparencia y claridad, pero esta es la forma de trabajar del nuevo gobierno", concluyó.

Estas palabras no gustaron a los grupos de la oposición, ya de por sí molestos porque el nuevo plan estratégico del Inaem que motivaba la comparecencia hubiera sido presentado hace un mes a los medios de comunicación. Al respecto, José Luis Soro, de CHA, lamentó la "falta de respeto" de Escario hacia los diputados de esta comisión, mientras que el PSOE emitió una nota de prensa para censurar la actitud "despectiva y prepotente" del director general. Incluso Antonio Ruspira, del PAR (que gobierna en coalición con el PP), consideró "doloroso" no haber tenido la información sobre el plan antes de la comparecencia.

ESPACIO EMPRESA Escario repasó los programas y las líneas maestras de dicho plan, diseñado para el periodo 2012-2013 y denominado bajo el acrónimo SUMA. Estas siglas, apuntó, simbolizan la nueva filosofía de trabajo: simplificar la actividad, unir esfuerzos de otros organismos públicos y privados, materializar políticas activas y avanzar hacia un entorno de mayor empleabilidad.

Una de las medidas más novedosas del plan, que engloba 12 iniciativas estratégicas y 57 medidas, es la apertura de las políticas activas de empleo del Gobierno de Aragón a la participación de las empresas de empleo temporal (ETT). En este sentido, negó que esto vaya a suponer una privatización del servicio, sino que generará "más oportunidades" para los desempleados.

Acercar el Inaem a las empresas es otro de los grandes objetivos de la nueva estrategia. Por ello, Escario informó de que en marzo abrirá en el recinto de Ranillas de Zaragoza la oficina del Espacio Empresa, una iniciativa pionera en España.