Jorge Vilarrubí es el titular de Vilarrubí Abogados, un despacho de con más de 30 años de experiencia , presente en Zaragoza, Madrid y Barcelona, especializados en derecho mercantil, laboral y fiscal por su viculación con la empresa desde hace muchos años, si bien es un despacho con implantación nacional que presta asesoramiento jurídico en todas las áreas del derecho a través de sus distintos departamentos.

- Para los que no lo sepan, ¿ en qué consiste el cártel?

El cártel de camiones es un acuerdo al que llegaron en el año 1997 las marcas Man, Daf, Scania, Renault, Mercedes y Volvo para incrementarel precio de los vehículos y de esta manera beneficiarse todos ellos de la subida de precios de los vehículos que vendían a sus clientes, que vieron como si querían adquirir uno de estos vehículos y cotejaban precios se mantenían las diferencias entre una y otra marca, pero compraban a un 20% más caro cualquiera que fuera su elección. También acordaron no implantar la tecnología necesaria y ,que ya tenían en su poder, para el ahorro de combustible y emisiones contaminantes.

- ¿Quiénes pueden reclamar y de qué plazos disponen para hacerlo?

Pueden reclamar todos aquellos que hayan adquirido camiones demás de 6 toneladas de estas marcas en el período 1997 a 2011. También quienes adquirieron los camiones financiados por leasing o renting pueden efectuar dicha reclamación. Esta reclamación precisa de una serie de informes periciales para justificar el importe del perjuicio económico que nosotros gestionamos como una parte más de nuestro trabajo. Por su parte, las reclamaciones se pueden realizar sólo hasta el 6 de abril de 2018.

- ¿Cuál es el tipo de asesoramiento y servicios que ofrecen a los afectados?

Ofrecemos sin compromiso ni coste alguno información sobre los derechos de los adquirentes de estoscamiones para su reclamación, indicándoles la documentación que se precisa, el modo en el que procederíamos a reclamar la misma y el tiempo estimado de resolución del asunto.

- ¿Cuál es la cantidad estimada que se le devuelve al afectado por la sobrecarga?

Entre un 10% y un 20% del precio de compra del camión según la marca.

-Vilarrubí Abogados está disponible 24 horas, 365 días al año, según el lema que reza en su página web ¿es el tema de los cártel el que más tiempo les está llevando actualmente

No, para nosotros este es un tema más que ocupa parte de nuestro tiempo pero por supuesto no toda, si bien en estos últimos días copa toda nuestra atención dado que estamos a unos pocos días de que venza el plazo de reclamación.

- ¿Cuál es el dinero que se la va a cobrar por el servicio?

En nuestro caso nos encargamos de asumir todos los gastos del procedimiento por lo que el cliente no tiene que abonar nada por nuestro trabajo. Sólo al final del mismo si conseguimos recuperar todo o parte de la cantidad reclamada cobramos un porcentaje de esta cantidad previamente pactada con el cliente.

- ¿Qué recomendaciones hacen a sus clientes en relación a esta problemática?

Nosotros recomendamos a todos los profesionales del sector que estén en esta situación que se asesoren convenientemente para poder tomar la mejor decisión.

-Desde Vilarrubí Abogados, ¿consideran que la UE está trabajando bien y rápido para solucionar este conflicto?

Consideramos que sí. Las Instituciones Europeas han actuado con diligencia sancionando al cártel con multas cuantiosas y han obligado a estas compañías a reconocer los hechos.

- ¿Califican el cártel como un fraude a gran escala?

Desde luego que sí. Es uno de los mayores fraudes o el mayor que se ha cometido en el mundo de la automoción ya que en este caso no se limitaron -como en el conocido caso de los motores diésel- a gravar al usuario con un coste mayor de uso al no aplicar intencionadamente la tecnología necesaria para conseguir un ahorro energético sino que además subieron también deliberadamente el precio de los vehículos con lo que el daño era doble. Si además a estas dos corruptelas, le unimos el hecho de que prorogaron en el tiempo durante 14 años (1997-2011) las mismas, resulta que nos encontramos ante el mayor fraude del sector de la automoción jamás visto al menos durante la era moderna