Las segundas jornadas de debate sobre la dependencia en Aragón, organizadas por Comisiones Obreras, tendrán lugar mañana a partir de las 17.00 horas en el Centro de Historias de Zaragoza y en ellas se analizará la precariedad en el sector de la dependencia.

Este año, las jornadas se presentan bajo el lema "La Dependencia se mueve, un sector en movimiento", según ha explicado hoy en la presentación de las segundas jornadas la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras Aragón (CCOO), Delia Lizana, acompañada por la responsable de Organización de la Federación, Montserrat Gómez.

Las jornadas serán inauguradas por la consejera de Ciudadanía y Derecho Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, e incluyen dos mesas redondas.

Una centrada en la relación laboral del sector de la comunidad autónoma de La Rioja, moderada por la enfermera María Jesús Tajahuerce con la intervención de la graduada social Irene Cuartero y la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO La Rioja, Carmen Martínez.

Y por otro lado, otra mesa redonda en la que se hablará sobre las propuestas políticas para mejorar la situación de las trabajadoras del sector de la dependencia en Aragón y participarán diputadas de los diferentes grupos parlamentarios, como Rosa Plantagenet, del PP, Susana Gaspar, de Ciudadanos, o Patricia Luquín, de IU, entre otros.

La clausura de las jornadas tendrá lugar a las 19.30 horas y correrá a cargo del secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Antonio Cabrera.

Por otra parte, Lizana ha comentado que en la actualidad el sector de la dependencia es uno de los más precarios del mercado laboral y que la mayoría de los problemas que surgen en este sector son comunes a todos los centros de trabajo, a excepción de las empresas que son gestionadas directamente por el Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS).

Ha apuntado que son múltiples los factores que contribuyen al malestar, dado que hay un desarrollo desigual en la profesionalización del sector, un bloqueo de la negociación colectiva y una norma obsoleta en muchos casos.

Asimismo, en cuanto a la negociación colectiva, ha recordado que no existe un convenio autonómico, sino que se depende de uno estatal, y por lo tanto no hay un convenio colectivo que atienda a estas personas dependientes, ha expresado.

Lizania ha destacado que en las reuniones con la consejera se le han transmitido ideas como la carga de trabajo, proponiendo un estudio de carga para adaptar de ese modo a la plantilla.

También la puesta en marcha de la normativa autonómica de ratios de personales de servicio de atención a la dependencia y su aplicación progresiva.

Por ello, desde CC.OO han pedido participar en la elaboración de la normativa de ratios de personal, porque la vigente es de 1992 y consideran que se encuentra obsoleta.

Así, ha manifestado que es indiscutible el hecho de que se tiene que aumentar la ratio haciéndola por turno y por categorías profesionales.

"No queremos recurrir constantemente a las dos únicas vías que existen para resolver estos problemas que se tienen en los centros de trabajo como la inspección de centros y la inspección de trabajo, porque queremos garantizar y agilizar el cumplimiento de los derechos laborales y de salud laboral de las trabajadoras así como el nivel de cumplimiento de los acuerdos en los centros con los pliegos específicos que repercutan en la calidad de los servicios a los usuarios", ha agregado.

Por último, ha comentado que se ha lanzado una propuesta de crear un observatorio, es decir, un grupo de trabajo específico e independiente que trate los aspectos relativos a las condiciones de prestaciones de servicios de los profesionales que trabajan en ese sector.