CARGO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PROMOTORES Y CONSTRUCTORES DE ZARAGOZA

EDAD 37 AÑOS

EMPRESAS PROMOCIONES LEVANTINO ARAGONESAS Y CERÁMICAS ROCA

José Luis Roca es el nuevo presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Zaragoza. Roca, el único candidato que concurrió a las elecciones que celebró ayer la organización, sustituye en el cargo a Leopoldo Torralba, que ha permanecido al frente de este colectivo durante 20 años. La llegada del actual responsable abre una nueva etapa para la asociación, pero manteniendo la misma filosofía que se ha seguido hasta ahora.

-- ¿Cómo afronta la asociación esta renovación de cargos?

-- En realidad, no se han producido muchos cambios en la junta rectora de la asociación. De hecho, nuestro objetivo es mantener la misma línea de actuación que hasta ahora. Eso sí, queríamos trasladar a la organización el relevo generacional que se está produciendo en las empresas, buscando el equilibrio entre la experiencia y las nuevas generaciones.

-- Como presidente de la asociación, ¿qué actuaciones prepara?

-- Queremos ampliar los cauces de comunicación con el Ayuntamiento de Zaragoza y con el Gobierno de Aragón. Actualmente hay comunicación, pero queremos potenciar las conversaciones y evitar que únicamente nos reunamos cuando hay problemas. En definitiva, que los encuentros con la Administración --de gran importancia para nuestro sector-- sean algo habitual. Nuestra labor no es otra que la de defender los intereses de nuestros asociados. En este sentido, también queremos impulsar su participación en la organización. De hecho, mi intención es reunirme con todos para conocer de primera mano sus inquietudes.

-- ¿Cuáles son los principales retos del sector en Zaragoza en los próximos años?

-- Señalaría dos. Por un lado, la Expo 2008, con todo lo que van a conllevar sus obras. Y, por otro, Arcosur, una iniciativa en la que participan muchos de nuestros asociados y que es una de las más importantes que se están desarrollando en España desde la iniciativa privada. Creo que en los próximos años comenzaremos a ver viviendas en esa zona.

-- A los ciudadanos les preocupa el continuo encarecimiento de los pisos. ¿Qué se puede hacer desde el sector al que representa?

-- Los promotores de vivienda somos los menos interesados en que suba el precio de la vivienda. Otra cosa es el coste del suelo. A nosotros no nos interesa que esté alto. Siempre es mejor vender a un precio asequible. No obstante, considero que en Zaragoza se va a producir un cambio en el precio de la vivienda, gracias a las actuaciones urbanísticas que se van a desarrollar en Valdespartera y Arcosur.

-- Durante mucho tiempo, la oferta de VPO ha sido escasa. Ahora se proyectan numerosas promociones. ¿Hay demanda para tanto?

-- Yo considero que no hay exceso de oferta de VPO. Con todo, eso lo debe marcar el mercado. Es más, en Zaragoza se puede hablar de equilibrio entre vivienda libre y protegida. Y ahí está la libertad del promotor para optar por una u otra opción.

-- ¿Aspira a un mandato tan largo como el de su antecesor?

-- Leopoldo Torralba ha estado 20 años en el puesto porque ha contado con el apoyo de todos. Me hace mucha ilusión esta nueva responsabilidad, pero no voy a obviar que también tengo obligaciones en mis empresas. En todo caso, ahora mismo sólo puedo pensar en el trabajo de los cuatro próximos años.