Un total de 30 jóvenes de entre 14 y 18 años de diez comarcas aragonesas participarán del 24 al 29 de junio en el Campo de Trabajo organizado por Jóvenes Dinamizadores Rurales (JDR), una experiencia que combina el voluntariado social y medioambiental con actividades educativas en el tiempo libre.

Durante los cinco días que ocupa el Campo de Trabajo, JDR pretende conseguir un doble impacto, según han indicado en nota de prensa: educar a los jóvenes participantes en valores como la responsabilidad, el compañerismo, la protección del medio ambiente, la solidaridad y el compromiso; y actuar de manera real y efectiva en el entorno rural en el que se encuentran.

Por esta razón, los jóvenes realizarán tareas de mejora en diferentes áreas de interés social y medioambiental, con la intención de cooperar y provocar un impacto en la vida del entorno en el que se enmarca la actividad.

Este año, la actividad se ubica en el municipio zaragozano de Borja y un grupo de jóvenes llevará a cabo la limpieza y señalización del PR que se encuentra en las inmediaciones del Santuario de Misericordia, según han indicado dichas fuentes.

Asimismo, otro grupo de nueve jóvenes se encargará de acondicionar un sendero que une el Eco Camping de Borja con el aparcamiento del Santuario y un tercer grupo participará como personal de apoyo en las actividades de tiempo libre que se realizan en el Centro de integración de Agon con personas con discapacidad.

Por último, han apuntado también que un grupo de seis jóvenes se encargará de dinamizar el campo de trabajo con actividades durante las tardes y noches y de actualizar diariamente las redes sociales.

Además de los jóvenes, en el Campo trabajan varios técnicos de juventud de las comarcas que forman parte de JDR, técnicos que durante cinco días acompañan, dinamizan y se responsabilizan de los adolescentes que participan en la acción, según han informado.

Jóvenes Dinamizadores Rurales es el proyecto de Cooperación Leader, formado por 14 Grupos de Acción Local, que cree en los jóvenes como agentes de desarrollo y dinamización, y como elemento clave en la fijación de población rural.