El problema no es la economía, es la política». Esta fue una de las ideas que el vicepresidente del Banco Santander, Juan Manuel Cendoya Méndez de Vigo, transmitió en la conferencia Retos y oportunidades de futuro de España y Aragón en el entorno actual que ofreció ayer en el Patio de la Infanta de Zaragoza dentro del ciclo Aprendiendo de los mejores, organizado por Ibercaja y el Colegio Mayor Miraflores.

En este sentido remarcó que «la política va a marcar la macroeconomía en los próximos años» y puso sobre la mesa el «efecto Trump», el brexit, las «complicadas» elecciones francesas, el conflicto de Crimea y las consecuencias de la Primavera Árabe. Entre todo ello, subrayó la relación entre China y Estados Unidos, que marcará el futuro de las relaciones económicas mundiales, y la importancia del «avance y la unión» de la Unión Europea.

En el terreno empresarial, Juan Manuel Cendoya señaló la importancia de la «internacionalización» de las compañías, remarcó la relevancia que está tomando la «digitalización» y puso a Estados Unidos como ejemplo, con empresas tecnológicas punteras como Apple, Google y Microsoft. «Por ejemplo, Amazon ha crecido un 400%», recordó el aragonés. Este panorama tecnológico conlleva una disrupción que es necesario gestionar. «Se van a destruir empleos, pues el 50% de ellos son susceptibles de automatización» pero también «se crearán nuevos puestos», añadió.

«POSITIVO» RESPECTO A ARAGÓN

A pesar de estos avatares, Juan Manuel Cendoya se mostró «positivo» respecto al futuro económico que le espera a España y a Aragón. «La comunidad se encuentra en un momento extraordinario», indicó Cendoya, gracias, en gran medida, «al aumento de las exportaciones» y a la «situación de la logística». Además, cree que «últimamente se ha despertado una fiebre por invertir en Zaragoza» que hay que aprovechar.

A nivel nacional, Cendoya manifestó que es necesario «aumentar la colaboración público-privada» y «fomentar el crecimiento sostenible e inclusivo». Respecto a la situación económica del país, el aragonés ve que «estamos creciendo muchísimo, el doble que los países de la Unión Europea»; «se está creando empleo», aunque reconoció que «hay cosas que mejorar»; y consideró que «la reforma laboral ha surtido efecto». Además, Cenoya afirmó que España «es un país fiable» por su «estabilidad política», su «crecimiento empresarial y por «el aumento de las exportaciones», un escenario idóneo para invertir.