La voz de los pensionistas volvió a escucharse ayer en Zaragoza. Cerca de 200 personas, sobre todo jubilados, se concentraron en la plaza España para exigir unas pensiones «dignas» en la primera movilización celebrada tras la masiva protesta del pasado 17 de marzo. La de la capital aragonesa no fue la única concentración que acogió el país, ya que en otras comunidades como por ejemplo el País Vasco también se celebraron actos.

Fuentes de la Coordinadora Estatal por la Defensa de las Pensiones en Zaragoza, que ha sido el dinamizador principal de las últimas movilizaciones en la ciudad, criticaron las «irrisorias» subidas anunciadas ayer por el PP y por Ciudadanos. «Un incremento del 2% a las pensiones más bajas no les supone nada, lo que tienen que hacer es revalorizar todas las prestaciones de acuerdo al IPC», subrayaron.

Además, la plataforma ciudadana receló de los anuncios y promesas del Gobierno y advirtió de que no van a conformarse con una subida «mísera». «Ya dijimos que aspiramos a blindar el sistema público para que las pensiones sean, realmente, un derecho constitucional», apuntaron las citadas fuentes.

La coordinara prevé convocar una concentración todos los lunes en la plaza España y realizar charlas informativas por los barrios de la ciudad para que el espíritu reivindicativo no pierda fuerza. Además, no descartan celebrar una gran protesta cada mes.

Desde el 2013, los pensionistas han sufrido una pérdida de poder adquisitivo del 7%.